El PSOE gana en Asturias, pero Foro y PP mantienen la mayoría para gobernar

  • El PP tendría 10 escaños y Foro de Asturias 13; PSOE 16, Izquierda Unida 5 y UPYD 1
  • El escrutinio está ya en el 98 por ciento
Los tres de Asturias
Los tres de Asturias |Telemadrid

El Partido de Cascos podría gobernar con el PP a pesar de la victoria de Fernández. En Asturias parece que todo dependerá de los posibles pactos entre los partidos de izquierda y de derechas.

El PSOE gana las elecciones en Asturias con el 31,97 por ciento de los votos que le darían 16 escaños mientras que Foro y PP, con 13 y 10 diputados respectivamente, sumarían la mayoría absoluta en el Parlamento regional una vez escrutado el 95,12 por ciento de los sufragios.

De esta forma, los socialistas logran un escaño más que en mayo de 2011 mientras que el partido del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, pierde tres y el PP mantiene sus resultados a la vez que IU obtiene cinco -uno más- y UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un representante.

En la primera ocasión en la que Asturias celebra unas elecciones autonómicas anticipadas la participación se ha reducido al 55,76 por ciento, la más baja de la historia en los ocho comicios regionales celebrados en el Principado desde 1983, y que desciende en más de once puntos en relación con la convocatoria de mayo de 2011.

El PSOE ha conseguido incrementar su porcentaje de apoyos respecto a los anteriores comicios al pasar del 29,9 al 31,9 por ciento mientras que el Foro de Álvarez-Cascos pasa del 29,6 por ciento en mayo al 24,8 por ciento de hoy y el PP lo hace del 19,95 al 21,42 por ciento.

Izquierda Unida y UPyD son los únicos grupos que obtienen representación parlamentaria que ven incrementado su número de votos respecto a las anteriores elecciones dado que PSOE, Foro y PP reducen el número de sufragios obtenidos como consecuencia del incremento de la abstención.

Así, los socialistas pierden unos 26.000 votos, el partido de Álvarez-Cascos en torno a 58.000 y el PP unos 17.000.

De esta forma la nueva Junta General del Principado contará con representantes de cinco formaciones políticas, una circunstancia que no se repetía desde la legislatura comprendida entre 1991 y 1995.

En la Cámara que ahora se constituya IU verá incrementada su representación en un diputado al pasar de cuatro a cinco mientras que UPyD logra por primera vez acceder a la Junta General del Principado al obtener escaño para su cabeza de lista Ignacio Prendes.

Durante la legislatura que ahora concluye, la más corta de la historia de Asturias como comunidad autónoma, Álvarez-Cascos gobernó en minoría y sin alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas lo que determinó su decisión de anticipar los comicios al ver rechazado su proyecto de presupuestos para 2012.

En este periodo, Foro no alcanzó ningún tipo de consenso con la formación de la que su líder fue secretario general durante diez años y que, a comienzos de 2011, decidió abandonar el PP para ponerse al frente de una nueva formación política.