Carod pide la legalización de Batasuna para las municipales

nacional

| 03.10.2010 - 16:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ha reclamado la legalización de Batasuna de cara a las próximas elecciones municipales, a la vez que ha pedido al Gobierno que dialogue con la banda terrorista ETA para lograr la paz.

En una entrevista de Europa Press y Europa Press TV, Carod ha señalado este domingo que "retrasar la legalización de una opción política independentista, se llame como se llame, es retrasar la solución" al conflicto vasco. "Es evidente que si lo que se quiere es que la reivindicación nacional vasca se exprese sólo políticamente, debe tener instrumentos políticos, que en una democracia son los partidos", ha agregado Carod. Para Carod, que Batasuna y las múltiples siglas con las que ha concurrido sean ilegales "no tiene sentido". "¿Cómo es posible que la gente no pueda ejercer su derecho a voto y que vayan cerrando un partido tras otro?", se ha preguntado.

Izquierda Abertzale

El vicepresidente catalán ha considerado que la izquierda abertzale se halla en un momento crucial porque "está arrastrando a la organización --ETA-- a su propia dinámica", la de rechazar la violencia y optar por las vías políticas. Según Carod, son más importantes los pasos que ha dado la antigua Batasuna de optar únicamente por las vías políticas, que el alto al fuego anunciado por ETA.

Prueba de ello, ha dicho, son los contactos para que haya una única candidatura de izquierdas y soberanista en las próximas municipales, que integre a la antigua Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y sectores de Ezker Batua-Berdeak (EBB). Una candidatura conjunta que, según Carod, puede convertirse en la "segunda fuerza del País Vasco", si los herederos de Batasuna actúan con "inteligencia" y renuncian totalmente a la violencia.

"Esta vez va de verdad para la izquierda abertzale, que ha tomado la determinación de no sentirse identificada en otra vía o instrumento que no sea el político", ha resaltado. Este progreso implicará que "la independencia en el País Vasco no se exprese a través de las armas" sino únicamente mediante las urnas, lo que significará el fin de la violencia, a su juicio.

Diálogo

Carod también ha considerado que la paz en Euskadi sólo se alcanzará mediante el diálogo, algo que tratarán de dificultar los "extremos de ambos bandos". "La vía policial no ha implicado la desaparición de ETA, que sigue existiendo 51 años más tarde de su creación. Sólo por esta vía no se resuelve nunca un conflicto de esta naturaleza", ha recalcado el vicepresidente de la Generalitat.

"Cuando realmente quiere ponerse fin a una actividad violenta, no hay que ahorrar esfuerzos", ha dicho Carod, citando al antiguo arzobispo de Tarragona, Ramon Torrella, quien sostenía que "había de hablar incluso con el mismísimo diablo" para alcanzar la paz. También ha recordado que el diálogo hizo posible la paz en Irlanda del Norte. Ha recalcado que en la actualidad la violencia no tiene sentido: "No estamos en los procesos de descolonización de los años 60 en África. Esto no es Vietnam, Angola o Argelia sino el primer mundo".