Carmena se congratula que Madrid y Barcelona se declaren ciudades de acogida

  • Se reunió en Barcelona con Colau y otros alcaldes "del cambio"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha congratulado hoy de que su ciudad y Barcelona hayan sido las primeras en declararse "ciudades de acogida", unas capitales "del abrazo, el cariño y la emoción", y ha reclamado que en los ayuntamientos de confluencia ondeen "banderas de solidaridad".

Carmena ha participado junto a otros alcaldes surgidos de las candidaturas de confluencia de las izquierdas en un acto bajo el lema "Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias de cambio", a los cien días de mandato tras las elecciones del 24 de mayo.

Al acto, celebrado en la Estación del Nord de Barcelona y que ha reunido a cientos de simpatizantes, han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Dolors Sabater (Badalona), Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Pamplona) y José María González "Kichi" (Cádiz).

Durante su intervención, Carmena ha recordado que Colau, de forma "ejemplar", ha hecho "algo muy grande" al declarar Barcelona como "ciudad de acogida internacional", por lo que ella misma ha decidido "inmediatamente" sumarse a la iniciativa de su homóloga, siendo estas dos urbes las primeras en hacerlo en todo España.

"Madrid tiene que ser la ciudad del abrazo, de la acogida con abrazo, emoción y cariño", ha añadido.

La alcaldesa de Madrid ha reivindicado unos ayuntamientos "vivos" en los que ondeen banderas que demuestren "la solidaridad" y que el poder político debe estar al servicio del "cuidado y de la ayuda".

RENDICIÓN DE CUENTAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El encuentro Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias del cambio tiene por objetivo celebrar la entrada de nuevos partidos en los gobiernos municipales después de las elecciones de mayo y pretende llevar a cabo una "rendición de cuentas colectiva" y un intercambio de experiencias.

Los diversos alcaldes ponen en común las medidas de gobierno adoptadas hasta el momento para combatir la crisis, y debaten sobre los "retos que abre el nuevo clima político" y los objetivos que comparten.

Colau, como anfitriona de la reunión, recibió previamente a los ediles en el Ayuntamiento.

Será el primer encuentro entre algunos de los primeros ediles después de que ganaran las elecciones municipales del 24 de mayo tras haber concurrido con candidaturas de plataformas y de unidad popular. Colau se presentó por BComú, Carmena por Ahora Madrid, Sabater por Guanyem Badalona, Ferreiro por Marea Atlántica, Santisteve por Zaragoza en Común, Noriega por Compostela Aberta, Kichi por Cádiz sí se puede y Asiron por HB Bildu.