Carmena aboga por el cierre de los CIE y ofrece alternativas como pisos tutelados

  • Opiniones dispares entre los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que han visitado el CIE de Aluche
  • El PP asegura que el CIE es "apropiado" con los derechos humanos, Podemos lo condena y PSOE y Ciudanados piden más servicios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado tras visitar durante tres horas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que es una institución que "no está preparada", motivo por el que el Ayuntamiento ofrece alternativas a este sistema, basadas en sistemas de semi libertad, como pisos tutelados donde haya un control sobre los inmigrantes.

Carmena, que ha explicado que lo que más le ha llamado la atención ha sido la situación de los internos recién llegados en patera, ha estado acompañada en la visita por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez.

"Se deberían cerrar", ha repetido la regidora, que ha reiterado la colaboración que ofrece el Ayuntamiento, en la línea de la que ya viene haciendo con el Samur y con el servicio de atención a la drogodependencia. Lo que propone el Consistorio es firmar posibles convenios "que mejoren la situación de los internos y buscar medidas alternativas en las que los jueces se puedan apoyar para no tener que hacer estos internamientos en tanto se tramitan los procedimientos" de expulsión.

Y es que de media, según datos aportados por los representantes policiales que han acompañado a la comitiva municipal, "solamente se consigue un 40 por ciento de deportaciones, lo que indica que en un 60 por ciento ha sido innecesaria la privación de libertad".

PISOS TUTELADOS

Una de las posibilidades a los CIE existentes en otros países europeos son "situaciones de semilibertad, con unos controles por los servicios, de modo que cuando están listos los procesos de repatriación es cuando se toma la medida coactiva" pero no antes. Para Carmena "el gran fracaso de esta institución es que aquí entran personas para ver si se consigue hacer la deportación y en muchos casos no se logra". La opción que plantea el Ayuntamiento pasa por pisos tutelados, con unos márgenes de libertad y con algunos controles, como se dan en procesos cautelares similares.

Carmena ha estado acompañada en la visita por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez. En el CIE ha podido hablar tanto con internos "que acaban de llegar en pateras, con su enorme dificultad para entender lo que está pasando" y con otros "que han cumplido condena pero que están aquí en trámite de expulsión". "Consideramos que en ambos casos es innecesario", ha indicado.

CIERRE PROGRESIVO DEL CIE

La alcaldesa ha insistido en el acuerdo alcanzado en el Pleno de Cibeles gracias a los votos de Ahora Madrid y el PSOE para ir al cierre progresivo del CIE de Aluche, una resolución que contó con los votos en contra de PP y Ciudadanos. "No tiene sentido tener privados de libertad a personas que no han cometido delito y que están aquí exclusivamente esperando que se tramite el procedimiento de expulsión", ha añadido.

"Es una institución que no está preparada", ha declarado Carmena echando mano a su experiencia como jueza visitando centros penitenciarios. "En muchos casos las condiciones físicas, organizativas, de servicios de los CIE están por debajo de lo que sería un centro penitenciario, unido a muchas privaciones de la libertad que en un contexto insuficiente de medios resulta más preocupante", ha remachado.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha descrito una situación "en la que hay personas injustamente privadas de libertad porque los jueces deberían tener otros instrumentos, unas alternativas al internamiento de personas que no deberían estar ahí". Es por eso que la propuesta que se aprobó en el Pleno fue "razonable y razonada", sobre todo porque "es el momento de plantear alternativas a esta situación".

Barbero ha declarado que el CIE es una "experiencia fallida", independientemente de los buenos profesionales que en él haya porque "es privar de libertad a una persona por razones administrativas". "Queremos dar una alternativa al CIE, no un CIE alternativo", ha apostillado, después de añadir que es una institución "conceptualmente perversa".

Tras el amotinamiento del pasado 18 de octubre, el Centro de Internamiento de Aluche ha sido visitado este miércoles por miembros de la Comisión de Interior del Congreso y han ofrecido su opinión tras su visita.

SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS, SEGÚN EL PP

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino, ha calificado como "muy positiva y de absoluta transparencia" su visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y ha asegurado que las instalaciones son "dignas y apropiadas" con los protocolos de derechos humanos.

Merino ha recordado que las personas que están internas en el CIE están "siempre bajo el control judicial" y que son tres jueces de instrucción los que se encargan del "perfecto funcionamiento" del centro. Igualmente, ha reconocido que espera el informe del Defensor del Pueblo pero que su conclusión tras esta visita es que hay "un respeto absoluto por los derechos humanos". "Siempre hay cosas que mejorar" ha señalado y ha añadido que "constantemente" se están realizando obras de mejora dentro de las instalaciones.

EL PSOE PIDE EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha solicitado hoy que la Defensora del Pueblo publique "cuanto antes" su informe sobre la situación del Centro de Internamiento de Aluche y ha asegurado que hay que hacer "un esfuerzo suplementario" para que se garanticen los derechos humanos en el centro.

Trevín ha señalado que su visita quería comprobar tres "cosas fundamentales": las condiciones de vida, la seguridad y el respeto de los derechos humanos. El portavoz socialista de Interior ha asegurado que no han podido hablar con los internos, pero que esto hubiera sido "insuficiente" porque necesitarían "más tiempo y traductores" para que se pudieran sacar "correctas conclusiones".

PODEMOS LOS CALIFICA DE "AGUJERO NEGRO"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha denunciado hoy la violación de los derechos humanos que, a su juicio, se produce en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

La jefa del gabinete de Iglesias ha asegurado que los CIE son un "agujero negro" para los derechos humanos y que el único CIE que respeta esos derechos fundamentales "es el que está cerrado".

Los diputados de Podemos han avanzado que pedirán explicaciones por la situación de siete de los internos que fueron testigos de la protesta y "que el pasado fin de semana desaparecieron" y no se sabe si han sido expulsados, según ha explicado la diputada Ione Belarra. Asimismo, han insistido en pedir explicaciones sobre la atención sanitaria a los internos y esperan que también se aclaren las denuncias de malos tratos por parte de algunas personas que se encuentran en el CIE.

CIUDADANOS SOLICITA UN SERVICIO SANITARIO 24 HORAS

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado hoy que "no tiene constancia" de que no se cumplan los derechos humanos" en el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Aluche y ha pedido la instalación de un servicio sanitario de 24 horas, incluido los fines de semana, para los internos.

Gutiérrez ha indicado que no han hablado directamente con los internos, pero sí, con los funcionarios que trabajan con ellos y ha insistido en que cumplen con los "mecanismos de garantías judiciales y medias, al igual que espirituales". Ha asegurado que están esperando el informe del Defensor del Pueblo, quien ha visitado recientemente el centro, pero ha recalcado que "no hay constancia" de que no se cumplan los convenios internacionales de derechos humanos.

El secretario de Ciudadanos en el Congreso ha destacado que las instalaciones del centro están en "perfecto estado" pero ha solicitado que se implante un servicio sanitario de 24 horas ya que "sólo está disponible de lunes a viernes".