Chacón defiende las primarias mientras surgen voces para aplazar el Congreso

  • Rubalcaba anunciará este jueves su candidatura en la sede de UGT
  • Chacón avisa que solo hay que tener miedo al "inmovilismo"

La exministra de Defensa Carme Chacón presentó este miércoles en Mérida el documento 'Mucho PSOE por hacer', que firma junto con otros destacados miembros del PSOE como Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona o Josep Borrell. Chacón defiende que los procesos de primarias del PSOE para elegir a sus candidatos a grandes responsabilidades institucionales y en los que hasta ahora sólo pueden participar los afiliados, se amplíen para que también puedan hacerlo los simpatizantes. Mientras, militantes del PSOE reclaman aplazar el Congreso y abrir un debate "serio".

La exministra, que no ha desvelado a los militantes extremeños si piensa competir con Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE, ha defendido que es "bueno que la gente se quiera presentar" ya que este partido necesita "cuanta más gente mejor". "Siempre que nos abrimos, ganamos", ha dicho.

La dirigente socialista, a la que todo el mundo en el seno del PSOE da por hecho que presentará su candidatura para liderar el partido, considera que la socialdemocracia en Europa empieza a renovarse en países como Francia e Italia permitiendo la participación de simpatizantes en la elección de los candidatos a cargos como el de presidente del Gobierno, presidentes autonómicos o alcaldes. Y cree que eso es lo que debe hacer también el PSOE, facilitar una participación amplia de los simpatizantes, de los progresistas, porque eso daría energía al partido.

Chacón ha asegurado que existen compañeros que se sienten "fuertes" para "levantar" el PSOE y ha avisado que a lo único que tiene que tener miedo el partido es al "inmovilismo".

ALONSO ELOGIA QUE HAYA YA CANDIDATOS PARA QUE SE DEBATA EL FUTURO DEL PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha elogiado que Alfredo Pérez Rubalcaba presente este jueves su candidatura a la secretaría general del partido porque es bueno que empiece el debate de ideas sobre el futuro.

Alonso no se ha pronunciado sobre si apoyará o no la candidatura de Rubalcaba y se ha mostrado convencido de que habrá más dirigentes del partido que opten a la secretaría general en el congreso federal de febrero. "Es bueno que se presenten las candidaturas que se tengan que presentar. Creo que va a haber más de una, y creo que es bueno porque el congreso federal del PSOE va a responder a dos preguntas: quién es la persona encargada de liderar el partido y qué es lo que quiere hacer si es elegido", ha explicado. Ha insistido en la necesidad de empezar a debatir las estrategias ideológicas y las líneas políticas que deberá adoptar el PSOE en el futuro y no limitarse a quién encabezará el partido.

CAAMAÑO: ES BUENO QUE RUBALCABA PRESENTE SU CANDIDATURA

El exministro de Justicia y secretario general del PSOE gallego, Francisco Caamaño, ha considerado hoy que es "bueno" que Alfredo Pérez Rubalcaba vaya a presentar su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista porque "el debate le sienta bien al PSOE". Caamaño, junto a destacados dirigentes socialistas como Carme Chacón, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, es uno de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer" que pretende abrir el debate sobre la derrota del 20N y propone un nuevo proyecto socialista.

VALENCIANO: EL PROYECTO DE RUBALCABA ESTÁ ABIERTO A TODOS LOS QUE TENGAN IDEAS

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General aporta "experiencia, solvencia y coraje", además de un "proyecto abierto a todos los que tengan ideas para que el futuro del socialismo sea prometedor".

Valenciano ha avanzado que Rubalcaba optará a la Secretaría General con "un proyecto abierto, de futuro" que tendrá como principales objetivos la reconstrucción del partido, la tarea de oposición y las elecciones en Andalucía. Ha informado de que, mañana, Rubalcaba explicará "a fondo" los motivos que le han llevado a presentarse como candidato y ha comentado que "lleva mucho tiempo hablando con mucha gente".

LA DIRECCIÓN DEL PSOE-A MANTENDRÁ UNA POSICIÓN "NEUTRA" CON LOS CANDIDATOS

La dirección del PSOE-A mantendrá una posición "neutra" con los distintos candidatos a la Secretaría General en el 38 congreso federal, que se celebrará en Sevilla, según ha asegurado hoy el portavoz parlamentario y secretario general de Huelva, Mario Jiménez. El dirigente socialista ha atribuido hoy en rueda de prensa a un "gesto, a una situación razonable", la reunión mantenida ayer entre el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que el exvicepresidente del Gobierno confirmó que se presentará como candidato a la Secretaría General del PSOE.

MILITANTES PIDEN QUE SE APLACE EL CONGRESO

Militantes del PSOE de Andalucía, País Vasco, Navarra y Extremadura ha reclamado por carta al Comité Federal el aplazamiento hasta el mes de junio del 38 congreso, previsto para el primer fin de semana en febrero, y abrir un debate "serio y en profundidad".

La carta, suscrita por más de una treintena de militantes y excargos socialistas, de los que 17 son andaluces, argumenta que en los momentos actuales "no procede un debate nominalista" y que quien lidere el partido "poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático a la ciudadanía".

Entre los firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín -miembro del Comité Federal- o el eurodiputado Luis Yáñez.

Esgrimen que el 38 congreso debería aplazarse a junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo "inapropiado" del calendario previsto y para "no distraer" al partido en Andalucía del objetivo principal: "recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha ante las elecciones autonómicas de marzo de 2012".

"El partido ha de estar unido y cohesionado pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que nos permita recuperar la confianza de quienes dan inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten, no representa sus intereses", dice la carta.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha considerado "muy respetable" la propuesta de aplazar el 38 Congreso Federal del PSOE planteado para febrero, pero ha dicho que la decisión tendría que tomarse desde el consenso y no desde "una posición minoritaria". "Cuando se puso en marcha el congreso nadie opinó lo contrario, probablemente porque estábamos bajo el shock de la gran derrota electoral. Probablemente, si se tuviera que tomar hoy la decisión, estoy seguro de que jugaríamos con otro calendario", ha argumentado el alcalde.