Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart llegan a la cárcel catalana de Brians 2

  • Carme Forcadell y Dolors Bassa llegan a la cárcel gerundense de Puig de les Basses
  • Torra y Torrent niegan que traslado presos sea un "gesto" y piden su libertad

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a la cárcel catalana de Brians 2, paso previo a ser trasladados a su destino en la prisión de Lledoners.

El vehículo de la Guardia Civil en el que estos cuatro políticos independentistas presos han partido esta mañana de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ha llegado hacia las 12.20 horas al centro de Brians, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), paso previo a su traslado por parte de los Mossos d'Esquadra a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en la que quedarán ingresados.

Según han informado fuentes penitenciarias, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart permanecerán en Brians 2 una media hora, antes de reemprender la marcha, esta vez conducidos por los Mossos d'Esquadra, hacia la prisión de Lledoners, donde serán sometidos a una revisión médica y permanecerán en el módulo de ingresos hasta que se les asignen las celdas definitivas.

Los cuatro presos han efectuado una parada técnica en la cárcel de Brians 2, que es la que habitualmente recibe a los reclusos preventivos procedentes de otros centros penitenciarios para su posterior reparto. Según las fuentes consultadas, el Departamento de Justicia ha adjudicado celdas individuales a los cuatro políticos que llegarán hoy a Lledoners, donde está previsto que se alojen en las mismas condiciones los exconsellers de Presidència Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.

De esta forma, los presos independentistas catalanes dispondrán de una estancia similar a la que tenían en la cárcel madrileña de Estremera, donde los exconsellers Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn disponían de celdas individuales, a diferencias de los "Jordis", recluidos en la prisión también madrileña de Soto del Real.

CARME FORCADELL Y DOLORS BASSA EN LA CARCEL GERUNDENSE DE PUIG DE LES BASSES

La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han llegado a la cárcel gerundense de Puig de les Basses, después de abandonar esta mañana la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

El vehículo con las dos políticas independentistas ha accedido a las 16:15 al interior del centro penitenciario, donde Forcadell y Bassa permanecerán internadas.

Una decena de personas, entre ellas familiares de la exconsellera, se encontraba a las puertas de la cárcel para manifestar su apoyo a ambas y, poco después, se les han sumado otras que habían sido convocadas a las 15:00 horas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

La cárcel de Puig de les Basses se inauguró en 2014 y cuenta con más de 700 internos, entre las que se incluyen las 35 ingresadas en el módulo de mujeres.

TORRA Y TORRENT NIEGAN QUE TRASLADO PRESOS SEA UN "GESTO" Y PIDEN SU LIBERTAD

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han afirmado hoy que el acercamiento de los presos no es ningún "gesto" del Gobierno y, además, "no pone fin a la injusticia" de los soberanistas presos, para quienes han pedido su puesta en libertad.

Torra y Torrent han realizado una comparecencia conjunta frente a la fachada del Parlamento catalán en la que también estaban presentes consellers del Govern, diputados de JxCat, ERC, Comunes y CUP, así como los miembros soberanistas de la Mesa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en la marcha hacia Lledoners convocada por las entidades independentistas Òmnium Cultural, ANC y ACDC para recibir a los presos trasladados a Cataluña. Torra ha visitado a los presos trasladados a este centro penitenciario: el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el presidente de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconseller Raúl Romeva, y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se entrevistó en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.