Carme Chacón, la primera ministra española de Defensa

nacional

| 10.04.2017 - 13:34 h
REDACCIÓN

Carme Chacón, el año pasado renunció a presentarse como diputada en las últimas elecciones generales y se incorporó a un bufete de abogados de Madrid. Pero pasa a la historia como la primera mujer ministra de Defensa de España: accedió al cargo en abril de 2008. Su imagen, embarazada de siete meses, pasando revista a las tropas de Afganistán dio la vuelta al mundo y la convirtió en un símbolo de las políticas de igualdad.

Un cargo en el que depositó su confianza José Luis Rodriguez Zapatero, su gran valedor que dejó para la historia su imagen visitando a las tropas espàñolas en la base de Herat en abril del 2008 en Afganistán.

Comenzó su carrera política como concejal y teniente de alcalde en Esplugas de LLobregat, entre los años 1999 y 2003, su localidad natal. Una Cataluña a la que siempre se sintió unida con esa mezcla familiar de madre catalana y padre almeriense.

Fue elegida diputada del PSC por Barcelona en el año 2000. En ese mismo periodo fue secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE.

De 2003 a 2004 fue portavoz del PSOE.

A partir de ese año ocupó también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados (hasta 2007) y la secretaría de Cultura del PSOE (hasta 2008).

El entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.

Amiga de sus amigos, cercana a Pérez Rubalcaba con quien compitió por la secretaria general en el Congreso del 2012 en Sevilla que perdió por apenas 22 votos, dejándola tocada. Entre 2013 y 2014 se traladó a Miami para impartir clases en la Universidad Miami Dade College.

Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada. Sus desavenencias le hicieron presentar su renuncia como número 1 por Barcelona, por motivos personales.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada, incorporándose a un bufete de abogados en Madrid.