Carlos Lesmes toma posesión como nuevo presidente del Supremo

  • Al acto no asistió Gallardón pero sí Sáenz de Santamaria
  • Lesmes presidió la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional

El magistrado Carlos Lesmes tomó este jueves formalmente posesión de su nuevo cargo como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto solemne en el que se le ha impuesto el Gran Collar de la Justicia, símbolo de su nueva ocupación.

Al acto, celebrado en la sede del Supremo, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

También acudieron personalidades como el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal del citado tribunal, Fernando Grande-Marlaska; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y representantes políticos como Antonio Camacho, Ángel Acebes o José María Michavila. Estuvieron presentes asimismo los expresidente del Supremo Pascual Sala, Javier Delgado y Gonzalo Moliner.

Las ausencias más sonadas fueron la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la del expresidente del Supremo Carlos Dívar.

ACTO SOLEMNE

El acto, que duró poco más de diez minutos, se desarrollo por los cauces solemnes tradicionales. El evento estuvo presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y se inició con la lectura del nombramiento de Lesmes publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras esta formalidad, Lesmes accedió a la sala de plenos del Supremo escoltado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado Bonete, y por el más reciente, José Juan Suay. Una vez ante el estrado, y tras realizar los saludos de rigor, Saavedra impuso a Lesmes el Gran Collar de la Justicia, símbolo de su nuevo cargo.

Este proceso se extendió en el tiempo debido a las dificultades para cuadrar el collar sobre la toga del magistrado.

Lesmes, finalmente, accedió al estrado y se sentó en el sillón presidencial. "En este momento y por este acto tomo posesión como presidente del Tribunal Supremo de España y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial, como ordena la Constitución", fueron las palabras del nuevo presidente, que sirvieron para cerrar el acto.

JURA ANTE EL REY

El nuevo presidente del Supremo juró o prometió este miércoles su cargo ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Lesmes fue elegido nuevo presidente del Supremo el pasado 9 de diciembre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por 16 votos a favor y cuatro en contra. Fiscal de formación, ingresó en la carrera judicial en 1993 y fue director general de Justicia en el gobierno de José María Aznar. Presidió la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional hasta que en el año 2010 fue nombrado magistrado del Supremo.

Lesmes, de 55 años de edad, sustituye en el puesto a Gonzalo Moliner y se ha convertido en el octavo presidente del Supremo en democracia.

El nuevo presidente tiene ahora que proponer el nombre del candidato a vicepresidente del Supremo. Deberá además, junto con sus compañeros del CGPJ, designar a los cinco vocales que compondrán la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes de la institución señalaron que el primer pleno del nuevo CGPJ con Lesmes, en la que se abordarán estos temas, tendrá lugar la próxima semana, probablemente el jueves.