Carlos Lesmes jura ante el Rey como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Judicial

Carlos Lesmes ha jurado hoy ante los Reyes el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, acompañada por comentarios sobre el funeral de Nelson Mandela, el cumpleaños de Ruiz-Gallardón y la recuperación del Rey, que está deseando "tirar por ahí" las muletas.

Con buen aspecto y visiblemente animado, don Juan Carlos ha comentado sonriente a Lesmes, señalando sus muletas, que está deseando "tirarlas por ahí", tras felicitar por su 55 cumpleaños al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y comentar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su viaje a Johannesburgo junto al Príncipe de Asturias para asistir al funeral de Mandela.

Ante el interés del Monarca por cómo había sido el viaje, Rajoy ha apuntado tras la jura, que, afortunadamente, no habían tenido que sufrir los efectos de un cambio horario y ha explicado al Rey que coincidió con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el gimnasio de su hotel en Johannesburgo, que en ese momento se encontraba casi vacío, ya que, además de ellos, solo había una señora.

Don Juan Carlos se ha dirigido al jefe del Ejecutivo nada más entrar en el Salón de Audiencias del palacio para preguntarle por el viaje a Sudáfrica, del que don Felipe y él han regresado esta misma mañana, y ha añadido, sonriente, en tono cómplice: "Un poco dormido, ¿no?".

"Estamos aquí...", ha contestado de forma distendida Rajoy, quien, tras la jura de Lesmes y mientras el nuevo presidente del Supremo preguntaba al Rey por su recuperación de la operación de cadera, ha tenido ocasión de comentar el desarrollo del funeral de Mandela con Ruiz-Gallardón y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero.

El jefe del Gobierno ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ningún mandatario europeo hubiera tomado la palabra durante la ceremonia fúnebre y, ante una pregunta de Ruiz-Gallardón, ha precisado que desconoce a quién correspondió decidir sobre los oradores.

Antes de que los Reyes hicieran su entrada en el Salón de Audiencias, Posada ha bromeado además con Rajoy sobre su ausencia en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta mañana: "Has hecho perfectamente", le ha dicho, con una sonrisa.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se han acercado asimismo a felicitar a Ruiz-Gallardón, que ha bromeado con el Monarca sobre la celebración de su aniversario en estos tiempos de crisis y que ha recibido también la felicitación de Rajoy -quien ha reconocido haberse enterado en ese momento del cumpleaños del ministro- y de los presidentes del Congreso y el Senado.

Ruiz-Gallardón ha participado en su calidad de notario mayor del Reino en esta ceremonia, a la que ha asistido también el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como el director general de los Registros del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

Don Juan Carlos ha entrado en el salón ayudado por dos muletas, de las que ha prescindido para asistir a la ceremonia sentado, al igual que doña Sofía, Rajoy, el resto de testigos y el propio Lesmes, que se ha levantado para proceder a la jura.

Al igual que hace una semana, cuando juraron o prometieron ante el Rey los veinte nuevos vocales del CGPJ, hoy se ha adaptado el protocolo tradicional de este tipo de actos solemnes para adecuarse al proceso de recuperación del Monarca, en el que habitualmente permanecen de pie durante toda la ceremonia tanto los Reyes como las autoridades invitadas.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula leída por Lesmes, con la mano derecha sobre la Constitución, ante un ejemplar de la Biblia y un crucifijo de plata sobredorada.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el artículo 123, referido al Supremo, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas correspondientes al Libro de los Jueces.

El Rey ha sido el primero en felicitar a Lesmes, a quien ha estrechado la mano, al igual que ha hecho la Reina, antes de posar sin muletas para los medios gráficos junto al nuevo presidente del Poder Judicial, Rajoy, Ruiz-Gallardón y el resto de autoridades.

Nacido en Madrid en 1958 y actual magistrado de lo Contencioso del Supremo, el ya presidente del CGPJ fue elegido el pasado lunes por los vocales que conforman el órgano de gobierno de los jueces en un pleno en el que recibió 16 votos, frente a los cuatro apoyos obtenidos por la otra candidata para el puesto, la también magistrada del Supremo Pilar Teso.

Lesmes, que estuvo al frente de dos direcciones generales con los Gobiernos de José María Aznar, tomará mañana posesión de sus nuevas responsabilidades en una ceremonia que tendrá lugar en la sede del alto tribunal y será presidida por Juan Saavedra, el presidente de sala más antiguo de esta institución.