Carlos Lesmes, elegido presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

  • Gallardón asegura que Lesmes será "determinante" en todas las reformas que debe abordar la Justicia
  • Obtuvo 16 votos frente a los 4 de Pilar Teso
Carlos Lesmes
Carlos Lesmes |Telemadrid

El magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes (Madrid, 1958) ha sido elegido este mediodía por los veinte vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Lesmes, que es magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, sustituirá al hasta ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.

La otra candidata para el puesto, la también magistrada del Supremo Pilar Teso, ha recibido menos apoyos que Lesmes en el pleno que el órgano de gobierno de los jueces ha celebrado desde las once de esta mañana con este único punto en su orden del día. Según ha informado en rueda de prensa el vocal Rafael Fernández Valverde, el de más edad del Poder Judicial, Lesmes ha obtenido 16 votos y Pilar Teso cuatro.

55 AÑOS Y FISCAL DE FORMACIÓN

Lesmes es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Fiscal de formación, ingresó en la carrera judicial en 1993 y fue director general de Justicia en el gobierno de José María Aznar. Presidió la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional hasta que en el año 2010 fue nombrado magistrado del Supremo.

Lesmes, de 55 años de edad, sustituye en el puesto a Gonzalo Moliner y se ha convertido en el octavo presidente del Supremo en democracia. Nada más conocer su designación, Lesmes cruzó la calle que separa el Supremo de la sede del Consejo General del Poder Judicial para saludar a los nuevos vocales.

El vocal Rafael Fernández Valverde, quien ha presidido la reunión del Consejo al ser el miembro de mayor edad, ha sido el encargado de anunciar la designación de Lesmes. "Se ha comunicado la designación de forma inmediata a la Casa Real y a las demás instituciones del Estado", ha señalado Fernández Valverde en una breve rueda de prensa.

El vocal ha explicado que Lesmes ha obtenido 16 votos frente a los 4 apoyo recibidos por Teso, con lo que se supera la mayoría de tres quintos que la ley exige para el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo. La votación ha tenido lugar "después de una exposición de los méritos realizada por parte de diversos vocales así como diversas manifestaciones sobre el voto que algunos vocales querían hacer".

PRÓXIMAS DECISIONES

El calendario para la puesta en marcha del nuevo Consejo General del Poder Judicial continúa ahora con la jura o promesa de Lesmes ante el Rey. Este acto, según explicó Fernández Valverde, tendrá lugar este miércoles. Posteriormente, el Supremo deberá celebrar un acto de toma de posesión.

Una vez Lesmes sea oficialmente presidente del Supremo, el Consejo General del Poder Judicial deberá celebrar reuniones para elegir al nuevo vicepresidente del Alto Tribunal así como a los cinco miembros de la Comisión Permanente de Consejo. Esto cinco vocales, con el cambio legal impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, serán los únicos miembros del Consejo Judicial que tendrán dedicación exclusiva.

Lesmes y Teso fueron elegidos candidatos en el primer pleno celebrado por el nuevo Consejo General del Poder Judicial, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Este primer pleno de los 20 vocales tuvo lugar después de los miembros del Consejo General del Poder Judicial jurasen o prometiesen sus nuevos cargos ante el Rey en un acto celebrado el pasado miércoles por la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

GALLARDÓN: "SERÁ DETERMINANTE"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que el nuevo presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, "por vocación, preparación y conocimiento, experiencia y voluntad" será "determinante" en todas las reformas que la Justicia aborde en el futuro.

En declaraciones a los medios tras su participación en unas jornadas organizadas por la Cámaras de Comercio, Gallardón ha celebrado su elección y ha puesto de manifiesto que ha sido escogido por una "muy amplia mayoría" lo cual "demuestra que es persona que suscita consensos y acuerdos en todos los sectores".

"Yo creo que hoy es un día extraordinariamente importante para el presente y el futuro de la Justicia española", ha indicado el ministro que ha destacado que el CGPJ "ha sido renovado en los plazos que está previsto en la Constitución".