Carlos Iturgáiz reta a Otegi "y sus secuaces" a hacer huelga de hambre "tantos días como estuvo Ortega Lara secuestrado"

  • El eurodiputado del PP asegura que no son huelgas de hambre sino "dietas" en las que acaban 'con más kilos'
Carlos Iturgaiz
Carlos Iturgaiz |Telemadrid

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha retado este miércoles al líder abertzale Arnaldo Otegi y a sus "secuaces" que se han sumado a la huelga de hambre para exigir la liberación del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, a que mantengan esta protesta "tantos días como estuvo secuestrado" el funcionario de prisiones, "si tienen lo que hay que tener".

"Ya sabemos dónde acaban estas huelgas. A ver si Otegi y sus secuaces tienen lo que hay que tener para hacer huelga los días que estuvo José Antonio Ortega Lara encerrado en el zulo" ha asegurado en declaraciones a Europa Press, para criticar que la huelga de hambre iniciada por Uribetxeberria Bolinaga y secundada ya por más de 200 presos de ETA no es como "las que llevaban hasta el final" los miembros del IRA, sino más bien "dietas de adelgazamiento" y "estrategias políticas".

En este sentido, Iturgáiz ha aseverado que los españoles están ya "muy hartos" y conocen "de sobra" el tipo de huelgas de hambre llevadas a cabo por los presos etarras, en las que, según el eurodiputado, "acaban con más kilos de los que empezaron" y durante las cuales los economatos de las cárceles en las que están internados "hacen el agosto".

"En campaña con un 'torturador'"

De este modo, ha denunciado que las protestas para pedir la liberación de Uribetxeberria Bolinaga no son más que "una campaña orquestada por los jefes de ETA" que demuestra que la banda terrorista "sigue activa y funcionando en los frentes que le interesa". "ETA, Otegi y sus acólitos demuestran que ya están en campaña electoral y utilizan a un verdugo y a un gran torturador para obtener fines electorales", ha aseverado.

"Hay una campaña de ETA para intentar chantajear y humillar al Estado, además de presionar a favor de su estrategia, con la que pretenden intentar que todos los asesinos de su organización mafiosa y terrorista sean amnistiados y paseen libremente por las calles de este país", ha lamentado, para añadir que la "campaña" demuestra que la banda terrorista está "poniendo en marcha todos sus recursos", como el de "ordenar a uno de sus cabecillas, como es Otegi, que se ponga al frente de las protestas".

Por todo ello, Iturgáiz ha abogado por mantener como está la política penitenciaria ya que, a su juicio, situaciones como ésta demuestran "sin ninguna duda" que la dispersión de presos "es necesaria". "No se puede bailar al son que marca ETA y los criminales. ETA lo que quiere es que se les amnistíe. Lo que hay que hacer es que cumplan íntegramente sus condenas y se pudran en las cárceles. No hay que seguir la estela que marca ETA", ha insistido, para confirmar que el Gobierno "no va a ceder a presiones de etarras".

"Mismos perros, con distintos collares"

Asimismo, ha afirmado que el hecho de que Bildu y Amaiur estén apoyando las protestas iniciadas por los presos y pidiendo la liberación de Uribetxeberria Bolinaga "es una "prueba más" de que los integrantes de los partidos de la izquierda abertzale "son los mimos perros con distintos collares" y "colaboradores" de la estrategia desarrollada, según Iturgáiz, por ETA.

"Es todo parte de la estrategia de ETA. Bildu y Amaiur están metidos en esta estrategia que ha puesto en marcha ETA y son colaboradores. Son parte del engranaje y lo están demostrando con todos los actos que están promoviendo desde las instituciones", ha denunciado.