Carlos Fabra irá a la carcel por fraude fiscal

  • El Tribunal Supremo confirma la condena de 4 años de cárcel de la Audiencia de Castellón
  • La Audiencia Palma rechaza una nueva petición de Matas de suspender su ingreso en prisión
FABRAcARLOS470
FABRAcARLOS470 |Archivo

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Castellón impuso al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, según han informado fuentes jurídicas.

La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que presentó la defensa del ex mandatario 'popular' pidiendo su absolución, así como los interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado que solicitaban duplicar la pena teniendo en cuenta que cada cuota defraudada superó el millón de euros y que no han sido devueltos.

Fabra se sentó en el banquillo de los acusados el pasado octubre tras una instrucción de un caso que se prolongó durante diez años y pasó por las manos de hasta nueve jueces distintos. Ahora el Supremo confirma su condena en una sentencia con ponencia del magistrado Luciano Varela.

Además, la Sala Segunda ha rebajado a un año la pena de dos años que recayó sobre la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, a quien condena por un solo delito fiscal.

La sentencia todavía debe ser notificada aunque ya se conozca el fallo y será la Audiencia Provincial de Castellón la que ejecute la condena ahora confirmada cuando en los próximos días se la notifique el Supremo.

Salvo que la Audiencia haga una excepción con Fabra, incluso aunque el expresidente del PP de Castellón solicite el indulto, el ingreso en prisión no se suspenderá, pues esa medida solo se suele adoptar con penas inferiores a dos años, según han explicado fuentes jurídicas.

JAUME MATAS VE RECHAZADA SU PETICIÓN PARA SUSPENDER SU ENTRADA EN PRISIÓN

Por otra parte, la Audiencia de Palma ha rechazado hoy una nueva petición del expresidente del Govern balear Jaume Matas, condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias en el caso Palma Arena, para que se suspendiera la orden de encarcelamiento dictada el pasado viernes.

El Tribunal provincial ha dictado una providencia en la que desestima dos escritos en el mismo sentido planteados hoy por la defensa de Matas: uno en el que argumenta que está pendiente de resolverse una segunda petición de indulto y un segundo en el que alega que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso de amparo que planteó.

El expresidente, al que el Gobierno denegó el indulto total, también ha pedido el indulto parcial para que la pena de prisión se conmute por una multa o trabajos a la comunidad, por lo que solicitaba la suspensión de la entrada en prisión hasta que el ejecutivo se pronuncie.

Una vez le sea comunicado empezará a contar el plazo de cinco días concedido por los magistrados baleares y el condenado podrá ingresar en cualquier prisión, aunque previsiblemente lo hará en una de Madrid.

Matas entrará en la cárcel en cumplimiento de una condena a 9 meses por tráfico de influencias dictada en el proceso seguido por la pieza número 2 del caso Palma Arena.

El expresidente fue condenado por utilizar su autoridad para que el periodista Antonio Alemany, que le escribía discursos, recibiera irregularmente fondos públicos.

Alemany, condenado a dos años y tres meses de prisión por estos hechos, ha recogido esta mañana el mandamiento para entrar en la cárcel y tiene hasta el lunes para hacerlo voluntariamente.