Caos y disturbios en Barcelona

  • Destrozos y enfrentamientos con la policía en una protesta alternativa
  • Más de cien detenidos en toda España por disturbios, más de cuarenta en Barcelona

La jornada de huelga general en Barcelona se está viendo salpicada por diversos incidentes, algunos provocados por grupos antisistema, que se han saldado con detenciones y actos vandálicos, así como con una operación de desalojo de los ocupantes de la antigua sede de Banesto.

Los Mossos d'Esquadra han iniciado el desalojo, pasadas las tres de la tarde, de la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña, que fue ocupada el pasado fin de semana por un grupo de antisistemas y que, según la policía autonómica, estaba siendo utilizado como refugio de personas que habían cometido acciones delictivas durante la jornada.

Esta operación, en la que según los mossos no se han producido heridos, de momento se ha saldado con 19 personas identificadas, y una detenida.

Este incidente se ha sumado a otros diversos que se han registrado a partir de este mediodía en diversos puntos del centro de Barcelona, con la Plaza Catalunya y las calles colindantes como escenario principal.

Estas acciones, protagonizadas por varias decenas de activistas violentos, algunos con apariencia "okupa" y antisistema, se han saldado con el despliegue de barricadas con contenedores y un vehículo quemado de la Guardia Urbana.

Estas improvisadas barricadas se han situado entre otros puntos en la confluencias de las calles Balmes y Gran Vía, Pelayo, Ronda Universitat con Rambla de Catalunya y Ronda de Sant Antoni.

Otro incidente destacado se ha producido cuando un grupo formado por decenas de personas ha asaltado y destrozado la librería Europa de Barcelona, cuyo propietario, el neonazi Pedro Varela, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local.

Sobre las 12.00 del mediodía han entrado en el local y han destrozado gran parte del mobiliario de la librería, además de efectuar pintadas en las paredes y persianas.

Asimismo, piquetes violentos han causado daños en unidades móviles de diversos medios de comunicación durante unos altercados en la plaza Universitat de Barcelona, mientras que un piquete ha destrozado el objetivo de una cámara de TV3 en unas protestas en el barrio de Sants de la capital catalana.

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, y USOC y CSC han condenado hoy las actuaciones de piquetes que han causado daños a estas unidades móviles de medios de comunicación y han emitido un comunicado conjunto en el que condenan las "actitudes violentas de una minoría, que altera la normalidad democrática en una jornada de huelga general".

Por otra parte, seis personas han sido detenidas por presuntos actos vandálicos y disturbios en el centro de Mataró (Barcelona) coincidiendo con una concentración de piquetes de la CNT, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado la consellera de Trabajo, Mar Serna, durante esta mañana ya se habían registrado quince detenciones a cargo de los mossos y policías locales, la mayoría en la provincia de Barcelona, si bien esta cifra se incrementará probablemente cuando la propia consellera informe del balance de la jornada esta tarde.

MAS DE CIEN DETENIDOS EN TODA ESPAÑA

Más de cien personas han sido detenidas en toda España por participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.

Los graves altercados en Barcelona con grupos antisistema se han saldado con al menos 43 detenidos.

En Mataró, las Fuerzas de Seguridad han detenido a seis miembros de un piquete que ha recorrido las principales calles comerciales obligando a muchos de los establecimientos a cerrar sus puertas.

Incidentes que se han repetido también en Andalucía, donde han sido arrestadas al menos diez personas por protagonizar disturbios o enfrentarse a la Policía en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería.

Durante la manifestación celebrada esta tarde en Málaga, tres policías han resultado heridos de carácter leve al ser agredidos por un grupo de personas que se concentraban junto a unos grandes almacenes.

La Policía ha conseguido detener a tres personas por estos altercados.

En Sevilla, la Policía ha arrestado a otras dos individuos cuando intentaban cortar el puente de las Delicias quemando neumáticos, otro más por rociar gasolina debajo de un coche patrulla, y un cuarto, frente a la Universidad de Sevilla, que ha sido acusado de un delito de atentado a la autoridad.

Asimismo, tres sindicalistas han resultado heridos tras ser atropellados por un vehículo cuando formaban un piquete informativo en la provincia de Huelva.

En la Comunidad Valenciana, los momentos de mayor tensión se han vivido esta mañana en la capital, cuando más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo, entre los que se encontraban los líderes de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, se han enfrentado a la Policía en la puerta del edificio de Correos.

Fuentes sindicales han denunciado que los agentes les "ha cercado" y les "ha impedido circular" y ejercer su derecho a la huelga.

También, en Alicante, dos personas han sido detenidas por agredir a un agente de la Policía Nacional y causar daños en un edificio de El Corte Inglés.

Al norte, en Galicia, una docena de huelguistas han sido detenidos por participar en piquetes violentos, enfrentarse a las fuerzas del orden o provocar daños materiales.

En Ferrol, dos miembros de un piquete eran arrestados durante el bloqueo de la estación de autobuses de la ciudad, mientras que en Lugo y Vigo, han sido detenidas otras ocho personas por cometer actos vandálicos y causar destrozos en el mobiliario urbano.

En Asturias y en la provincia de León, han sido numerosos los cortes de carretera aunque la jornada de huelga se está saldando sin incidentes graves y sin enfrentamientos de consideración entre las Fuerzas de Seguridad y los huelguistas.