Cañete firma un protocolo para establecer una licencia única de caza y pesca

Será válida en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura

González: "No hay mejor compromiso del PP con estas elecciones que poner al mejor candidato"

Arias Cañete: "Dejo una casa perfectamente organizada y perfectamente capaz de seguir sin mi"

nacional

| 09.04.2014 - 19:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzáles, de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado este miércoles, junto al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el Protocolo de colaboración para el establecimiento de la licencia única de caza y pesca en su ámbito territorial.

Según ha explicado Cañete durante el acto, se trata de un protocolo impulsado por Castilla-La Mancha que nace tras "haber abordado en numerosas ocasiones los problemas que plantea el ejercicio de la caza en el país en relación con los procedimientos administrativo". Así, el objetivo de esta colaboración entre autonomías es "Simplificar y facilitar" los procesos a los practicantes de estas actividades deportivas.

Con esta firma, las cuatro comunidades firmantes reconocen las licencias expedidas en las mismas por valor de un año, además, una infracción en cualquiera de estas autonomías impedirá la emisión de licencia en cualquiera de las otras. Además, las tasas serán las mismas y en las cuatro regiones se implantará el examen del cazador.

El ministro ha precisado que se mantendrá la normativa autonómica al respecto, de manera que "la legislación nacional tendrá sólo carácter supletorio". Del mismo modo, ha informado de que el control y seguimiento de este protocolo se llevará a cabo a través de una comisión. Del mismo modo, ha apuntado que dentro de este pacto se comprometen a fomentar la adhesión de otras comunidades. En este sentido ha avanzado que otras seis --Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia-- "han mostrado su conformidad con este protocolo y presumiblemente se van a unir a este compromiso" próximamente.

En nombre de las autonomías firmantes ha hablado Cospedal quien ha calificado este acuerdo de "gran noticia" y ha destacado la importancia de la caza en todo el territorio nacional. "El clima, la orografía y el paisaje hacen de estos lugares especialmente ventajosos en Europa para la prácticas deportivas", ha apuntado.

IMPORTANTES REPERCUSIONES ECONOMICAS

En relación con la caza, ha destacado la "calidad y abundancia de especies cinegétias" que "hacen que los ciudadanos, también extranjeros, vengan a cazar al país y practiquen esta actividad con el importante sector turístico que a través de la actividad cinegética se desarrolla en las comunidades autónomas". Así, ha explicado que España dedica más de 40 millones de hectáreas a la caza y entre las autonomías firmantes suman más de 19 millones de hectáreas con aprovechamiento cinegético. Entre las cuatro autonomías tienen emitidas más de 472.000 licencias.

"Desde las administraciones también entendemos que hay que regular esta actividad, sobre todo en las que tiene un carácter eminentemente rural, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, y para las que la caza es una actividad motórica de nuestro desarrollo, con importantes repercusiones económicas y de conservación del entorno natural", ha concluido.

En los mismo términos ha hablado Monago, quien ha indicado que tanto el sector de la caza como el de la pesca en España es "muy importante" en volumen de facturación. "En Extremadura supone 400 millones de euros, a nivel nacional 3.600 millones, estamos hablando de uno de los motores de la economía de nuestro país", ha insistido.

Además, ha apuntado que en Extremadura se homologan las licencias de 18 países de la UE, además de otras de Rusia, el norte de Europa y Estados Unidos, así que esta firma es algo "que siempre se ha hecho" con el fin de que "pudieran cazar con sus licencias de origen en la comunidad autónoma".

"Vamos a empezar con la caza, pero en otras cosas las comunidades autónomas tenemos que llegar a acuerdos. Otras autonomías sin tradición a lo mejor no lo valoran. Pero es una actividad también cultural, arraigada en nuestro territorio", ha añadido.

GONZÁLEZ SOBRE ARIAS CAÑETE: EL PP ACREDITA SU "COMPROMISO" CON LAS ELECCIONES "PONIENDO AL MEJOR"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió este miércoles que "no hay mejor compromiso del PP con la importancia de las elecciones europeas" del próximo 25 de mayo que poner "al mejor candidato". González realizó estas declaraciones a Servimedia tras la firma de un acuerdo sobre licencias de caza y pesca que presidió el ministro y desde hoy candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.

"No hay mejor compromiso del PP con la importancia de estas elecciones que poner al mejor candidato", defendió González para argumentar que Arias Cañete "es la mejor candidatura posible" por su "experiencia, conocimiento, formación y acreditación de la defensa de los intereses de España".

"Siempre, en cualquier responsabilidad, pero también en Europa, está acreditada por Miguel Arias", resaltó González. El presidente de la Comunidad de Madrid destacó, además, que harán "todos los actos necesarios" en la región durante la precampaña y la campaña.

Preguntado por la posibilidad de que la remodelación de Gobierno sea mayor al Ministerio de Agricultura, González insistió en que "es una cuestión que tiene que decidir el presidente". "Parece, por lo que ha dado a entender el presidente, que sí será así", afirmó.

ARIAS CAÑETE: "DEJO UNA CASA PERFECTAMENTE ORGANIZADA"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que se va con la tranquilidad cumplir su deber, después de conocerse este miércoles que será el candidato del PP a las elecciones europeas. "Me quedo con la tranquilidad de cumplir mi deber y sobre todo que dejo una casa perfectamente organizada y perfectamente capaz de seguir sin mi", ha señalado.

"Todavía me quedan actos por hacer en la agenda, no hay ninguna incompatibilidad en las funciones, el presidente será quien elija el momento adecuado para saber quién me sustituye en este ministerio. Hay que ser responsable y cumplir las agendas y los calendarios. No sé si tendrán que padecerme muchos días más", ha añadido Arias Cañete al término de la firma.

El ministro ha bromeado a su llegada al acto sobre la expectación creada por la firma de la licencia de caza interautonómica: "Ante la expectación suscitada, vamos a proceder a la firma del convenio...", ha dicho al ver el número de medios de comunicación que se han acercado hasta el ministerio.

Posteriormente, ha subrayado que ha tenido "el mejor al que ningún ministro puede aspirar. "Tengo un equipo imbatible, reconocido por todos los ministros que lideran las actuaciones en la UE, es gente con mucha capacidad de diálogo con las comunidades autónomas. Todo ha funcionado como un reloj, siguiendo el programa electoral, hemos hecho una política muy responsable en todos los ámbitos que nos han encomendado", ha recalcado, al tiempo que ha aclarado que previamente en el Congreso únicamente se ha referido a la número dos del ministerio, Isabel García Tejerino, para señalar que es muy capaz.

Arias Cañete ha asegurado que afronta con "todo el ánimo y toda la ilusión" el reto de ganar las elecciones y ha destacado que va a la UE un equipo del PP con ganas de colaborar en el proceso de constitución europea pero también en la defensa de los intereses nacionales, por encima de todo. "Tenemos que ser constructivos, poner ideas en la mesa, pero tenemos que tener presente que somos españoles y que la UE no nos regala nada, ir avanzando siempre desde el diálogo y el consenso", ha subrayado.

Además, ha asegurado que le gustan las campañas electorales y que va a hacer algo que todavía no se ha hecho en esta campaña, que es hablar de Europa. "Parece mentira, se está hablando de cosas rarísimas", ha dicho para apostar por explicar a los ciudadanos cuál es el peso político del parlamento europeo, sus competencias, para qué sirve, cómo afectan sus decisiones a España y cuáles son los proyectos políticos que se van a poner encima de la mesa.