Cañete entra en la precampaña y el PSOE critica que lo haga desde el Gobierno

La salida de Cañete y Pons del Congreso propiciará la vuelta de dos ex diputados

nacional

| 11.04.2014 - Actualizado: 19:34 h
REDACCIÓN

El cabeza de lista del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, ha entrado hoy de lleno en la precampaña electoral y se ha mostrado dispuesto a debatir con su rival socialista, Elena Valenciano, pero el PSOE le ha criticado duramente por hablar como candidato desde su puesto en el Gobierno.

Un día antes de que el PP celebre en Toledo un gran acto para presentar la candidatura que encabeza, el titular de Agricultura ha estado en el que previsiblemente será su último Consejo de Ministros y también en la rueda de prensa posterior, pues hoy presentaba dos medidas de calado: el anteproyecto de ley de pesca marítima y el Plan Hidrológico del Tajo.

Como era de esperar, han sido numerosas las preguntas sobre la campaña dirigidas al ministro, y él ha contestado una a una a todas, y también ha explicado que ha entregado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta poniéndole el cargo a su disposición, aunque ahora depende de Rajoy la fecha de su salida.

Además, ha asegurado no tener "ningún temor" a debatir con Valenciano, eso sí, sobre cuestiones europeas, que son las que, en su opinión, menos ha tratado hasta la fecha la cabeza de lista del PSOE.

Tras enumerar un sinfín de cuestiones que cree que se deben debatir, prometer mucha pedagogía y mostrarse seguro de que ganará las elecciones para sorpresa incluso de algunos de sus compañeros de candidatura que lograrán escaño aunque no lo vean posible, Cañete ha vuelto a repetir que ahora no piensa en ser comisario europeo, sino en lograr el mejor resultado para su partido el 25 de mayo.

Antes, en entrevistas en la Cope y Onda Cero, el titular de Agricultura ha advertido, a quienes piensen en dar un voto "de castigo" al PP, que esta postura se paga "caro" en Europa, porque el Parlamento Europeo ya no es sólo un órgano consultivo sino colegislativo, donde se deciden buena parte de las medidas que afectan cada día a todos los ciudadanos de la UE.

Cañete también ha celebrado la designación de Esteban González Pons como número dos de su candidatura, que será un "apoyo inestimable" para la dirección del grupo, y ha prometido visitar en precampaña y campaña todas las provincias españolas.

CRÍTICAS SOCIALISTAS

Que Arias Cañete haya hablado como candidato en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha provocado la crítica de la dirección socialista, no tanto por lo que ha dicho sino por dónde lo ha hecho.

De hecho, el PSOE ha pedido la comparecencia ante el pleno del Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para que explique la "utilización" que, a su juicio, ha hecho Cañete del Consejo de Ministros para lanzar su campaña electoral.

"Es comprensible que el recién nombrado candidato del PP quiera recuperar el tiempo perdido por las dudas de Rajoy al designarlo, pero mal empieza. Porque quien se postula como representante de los ciudadanos no puede usar una tribuna pública en beneficio partidario", ha dicho al respecto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El número tres de los socialistas, Oscar López, ha ido más allá al pedir que Cañete deje ya el Ministerio, y le ha replicado sus palabras sobre Valenciano al señalar que la candidata socialista lleva "dos meses hablando de Europa" mientras el PP ha tratado de "ocultar y adormecer la campaña".

El Partido Popular dará mañana su pistoletazo de salida a la precampaña en un acto en Toledo que se espera multitudinario y en el que interviene el propio Miguel Arias Cañete y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que clausurará el líder del partido, Mariano Rajoy.

Siete ministros del Ejecutivo -la vicepresidenta y los titulares de Hacienda, Sanidad, Interior, Fomento, Empleo e Industria- estarán también en este acto cuya asistencia han confirmado dos presidentes autonómicos -el valenciano Alberto Fabra y el recientemente investido en Murcia, Alberto Garre- y la líder del PPC y presidenta del Comité Electoral, Alicia Sánchez-Camacho.

VUELVEN AL CONGRESO

La salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del vicesecretario de Programas del PP, Esteban González Pons, del Congreso tras su designación como números uno y dos de la lista del PP a las elecciones europeas propiciará la vuelta al Palacio de la Carrera de San Jerónimo de dos exdiputados.

Así, el escaño de Cañete, que concurrió en el puesto cinco de la lista de Madrid en los últimos comicios generales, lo ocupará Mariano Pérez-Hickman, que ostentaba el número 27.

20 AÑOS COMO CONCEJAL EN POZUELO

A priori, el revelo del ministro iba a cogerlo José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, pero finalmente éste sustituirá al todavía portavoz del PP en la Comisión del Reglamento del Congreso, Ignacio Astarloa, que saldrá próximamente del Congreso tras ser nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

El siguiente en la lista es pues Mariano Pérez-Hickman, abogado de profesión, quien fue secretario del Comité Electoral del PP de Madrid en los 90 y concejal durante 20 años (1991-2011) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí, entre 2003 y 2009 fue alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e imputado en el 'caso Gürtel'.

Pérez-Hickman, abogado de profesión, ya estuvo en el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de Aznar, entre los años 2000 y 2004, donde ocupó la Portavocía adjunta en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

PRESIDENTA DEL PP DE PICASSENT

Por su parte, González Pons, cabeza de cartel por Valencia en las últimas generales, será sustituido en su escaño por Inmaculada Guaita Vañó, según han confirmado fuentes populares. Guaita concurrió en el número once de la candidatura valenciana a las generales de 2011, pero no logró renovar el escaño que había ocupado durante dos años en la Cámara Baja y al que llegó en 2009 tras la marcha del exministro José María Michavila.

Durante su paso por la Cámara Baja, Guaita Vañó, presidenta del Partido Popular en Picassent y concejala en el consistorio desde 1999, fue portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.