Cañete defiende que una España unida es mucho más fuerte en Europa

  • Valenciano (PSOE) dice en Cataluña que "no es tiempo de levantar fronteras"

A partir de ahora sí, la carrera electoral toma fuerza. Con Arias Cañete volcado al cien por cien en su candidatura, el Partido Popular presenta su programa en Barcelona. Las encuestas, aún en precampaña, le dan a los populares la victoria, frente a un PSOE que se estanca. El reto, para unos y otros, es vencer a la abstención y al euroescepticismo. Movilizar al electorado, ante el temor de que las europeas se interpreten como unas primarias en clave nacional. Y el PP presenta su plan de acción, donde el foco está en los intereses de todos los españoles.

Allí, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes desde Barcelona que España es mucho más fuerte en Europa con todos "juntos", y ha ensalzado al PP como el único partido que tiene un programa con alternativas y respuestas validas para los ciudadanos.

"Europa se está haciendo caminando juntos y no separados, porque juntos somos mucho más fuertes", ha afirmado al intervenir en la presentación del programa electoral popular, a la que han asistido también el número 2, Esteban González Pons, y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

También Pons, que ha intervenido después de Cañete, ha aprovechado su intervención para defender la fortaleza de la unión en Europa, aunque en su caso sí ha hecho referencia directa a Cataluña: "Cataluña sabe que es Europa y que juntos somos más fuertes".

Junto a propuestas económicas y sociales, el PP incluye como uno de los compromisos clave del programa la defensa de la integridad de los Estados de la UE, un "principio irrenunciable" y que además, se apunta, los Tratados protegen, un mensaje dirigido a la apuesta independentista catalana.

"Esta unidad no está, en modo alguno, reñida con el pluralismo. España es una nación en la que coexisten diversas lenguas, culturas y tradiciones. Un único e indivisible cuerpo político capaz de reconocer, proteger y potenciar su rica diversidad dentro de un común marco institucional de convivencia", afirma el PP.

Insiste en que la UE es un proyecto de "unión y no de dispersión" y que defenderá en las instituciones comunitarias la unidad de España, así como el Estado de las autonomías "y el actual marco constitucional".

En Barcelona también la candidata socialista, cuya apuesta es más Europa. Elena Valenciano, ha dicho este lunes durante un acto en Barcelona que "no es tiempo de levantar fronteras entre los pueblos, sino de hacerlas desaparecer respetando la identidad de cada uno".

Lo ha dicho en una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica d'Amics del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), y donde ha añadido en clave europea: "De la unidad sale la fuerza y el progreso y de la división la debilidad y el odio".

Valenciano ha apelado a la unidad europea por la que apostaron los fundadores de la UE, ha defendido que es tiempo de justicia social, y que eso solo puede garantizarlo la alternativa de izquierdas que el PSOE representa en España.

También ha expresado su apoyo al primer secretario del PSC, Pere Navarro, porque está defendiendo con firmeza y coherencia el proyecto socialista para España y Cataluña "en condiciones muy difíciles" y con honestidad, personal, intelectual y política.

A diez días del arranque oficial de la campaña, los partidos minoritarios se vuelcan en la lucha por el voto.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "electoralista" el anuncio del PP de que creará 650.000 puestos de trabajo cuando "el gobierno ha destruido un millón" con la reforma laboral, "después de anunciar que crearía tres millones de empleos".

Cayo Lara se ha pronunciado en estos términos tras participar en Alicante en un encuentro con los medios locales, junto al número 7 de la candidatura de izquierdas a las elecciones europeas Javier Couso, sobre las líneas básicas del programa electoral.

"Bienvenidos sean si crean esos puestos de trabajo, pero no lo creemos. Es que nos han dado razones suficientes para no creer en la palabra de este Gobierno que ha violado una y mil veces", ha seguido Lara, que ha insistido en que el ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha cambiado su política" de empleo.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) gastará 1,9 millones de euros en una campaña electoral para los comicios al Parlamento Europeo en la que, a través del lema 'La unión hace la fuerza', quiere trasladar a la ciudadanía la repercusión directa que tienen en su vida cotidiana las decisiones de las instituciones europeas.

Con un espíritu "austero", la formación liderada por Rosa Díez ha proyectado una campaña electoral "a pie de calle" y "muy cercana a los ciudadanos". La mayoría del presupuesto, el 59 por ciento, se dedicará al denominado 'mailing' electoral como forma de "llegar seguro a todos los hogares de España", según ha explicado su responsable de Comunicación y número 4 en la candidatura, Beatriz Becerra.

El 25 de mayo, más de 400 millones de europeos de 28 países, están llamados a las urnas. 36 millones son españoles.