Cañete confía en que España esté "a la cabeza de participación de la Unión Europea"

Aguirre anima a los ciudadanos a votar "pensando en lo mejor para España"

González anima madrileños a votar para que su voz determine el futuro de UE

Arias Cañete

nacional

| 25.05.2014 - Actualizado: 17:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El número uno de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que "España esté a la cabeza de la participación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones", ya que "los españoles siempre hemos tenido un sentimiento muy europeísta".

En Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete, que ha sido el primer candidato español en ejercer su derecho a voto este domingo, ha destacado la importancia de esta jornada en términos políticos, por lo que le gustaría que hubiera una "altísima participación" que denotara que los ciudadanos "están preocupados por cómo se configuran en la UE las políticas europeas".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que afronta con "enorme tranquilidad" esta jornada "importante" en la que están llamados a acudir a las urnas 400 millones de europeos de 28 países para elegir el Parlamento Europeo "probablemente con más poderes de toda la historia".

Reconoce que estas elecciones suelen atraer "menos participación ciudadana" que otras elecciones, aunque, según reitera, confía en que España esté "a la cabeza" de toda Europa.

Tras votar, como es tradición para el candidato, ha ido a desayunar con sus compañeros de partido. Posteriormente, se marchará a Madrid, donde comerá con su familia y a última hora de la tarde acudirá a la sede del PP para el recuento final, "no sólo de España", ya que en estas elecciones "hay que ver el recuento de toda la UE porque lo que se van a elegir son grupos parlamentarios que son transnacionales".

En este sentido, abunda que el recuento es "más sofisticado", ya que "exige ver la composición del Parlamento y el peso de los distintos grupos políticos". Así, más allá del resultado nacional, considera "muy interesante el resultado que haya en la suma de países".

Subraya Miguel Arias Cañete que el Parlamento Europeo resultante será "el que más poder tiene", ya que, según explica, el Tratado de la UE, a lo largo de sus 358 artículos confiere a este Parlamento "unas facultades de codecisión al mismo rango que el Consejo de Ministros, muy intensas".

Finalmente, señala que la legislación de dicho Parlamento es "casi el 80 por ciento de la legislación nacional y autonómica", porque luego los territorios lo que hacen es "transponer" la legislación de base que tiene su origen en Europa, lo que explica que "este Parlamento es de enorme importancia para nuestra vida", concluye.

AGUIRRE ANIMA A LOS CIUDADANOS A VOTAR PENSANDO EN LO MEJOR PARA ESPAÑA

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado hoy a los ciudadanos a votar en las elecciones europeas "pensando en lo mejor para España".

"Todos tienen que ejercer su derecho a votar pensando en lo mejor para España", ha declarado a los medios en su colegio electoral, al que ha llegado acompañada de su perro, que ha dejado en la puerta para dirigirse a las urnas y depositar su voto.

En el colegio ha saludado a los interventores del PP y a los componentes de las distintas mesas electorales, y ha señalado que seguirá los resultados del proceso electoral esta noche en la sede del PP de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha animado hoy a todos los madrileños a que acudan a votar para que "su voz sea la que determine lo que pase en los próximos años en Europa" que, ha añadido "va a condicionar también mucho de lo que pase en España".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Bernadette en el distrito de Aravaca, González se ha mostrado convencido de que los madrileños "van a responder así".

El presidente madrileño se ha felicitado por el hecho de que la jornada electoral esté siendo tranquila y confía en que así continúe hasta que cierren los colegios electorales.

Al ser preguntado por si teme una alta abstención, González ha dicho que "no hay que temerle a nada", ha insistido en la importancia de estos comicios y ha subrayado que los ciudadanos son "muy responsables" y por eso espera que haya participación.