Cándido Méndez: "UGT tienen las raices muy sanas"

Insiste en que no ha habido irregularidades de UGT en los ERE

nacional

| 09.12.2013 - Actualizado: 20:56 h
REDACCIÓN

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo en Madrid que su sindicato tiene "las raíces muy sanas", aunque reconoció que puede haber cosas "que hemos hecho mal". Méndez hizo estas afirmaciones durante un homenaje al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que tuvo lugar en el cementerio civil de la capital y al que asistieron otros representantes sindicales y el secretario de organización socialista, Óscar López.

Durante este homenaje, el líder de UGT hizo referencia a las informaciones periodísticas de las últimas semanas, que aluden a supuestas irregularidades que habría cometido esta organización de trabajadores en lugares como Andalucía. A este respecto, Méndez aseguró que "no debemos permitir que deslegitimen a toda la UGT", al tiempo que instó a todos los afiliados de su sindicato a defender la labor que lleva a cabo esta organización.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que no se deslegitime "a toda la UGT" y, tras admitir, en alusión tácita a los ERE, que el sindicato está "padeciendo" un tiempo "frío" y "atravesando tiempos muy duros y difíciles", ha pedido que afiliados y simpatizantes que se preserven "los valores y creencias" del compromiso sindical.

Durante su participación en Madrid en el acto de conmemoración del 88 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de UGT, ha insistido en que "todo" el trabajo que ha realizado el sindicato en el tema de los ERE andaluces se ha hecho "correctamente" y sin "irregularidades" y ha señalado que así se acreditará "cuando llegue el momento procesal oportuno".

Además, aunque en términos generales ha reconocido que hay cosas que se "habrán hecho mal" y que, por ello, habrá que "corregir", ha defendido que no se puede deslegitimar a toda la organización, que tiene "las raíces muy sanas".

Durante su participación en el acto de conmemoración del 88 aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de UGT, Méndez ha pedido que no se permita que "deslegitimen a toda la UGT" y, tras reconocer que la organización está "padeciendo" un tiempo "frío" y "atravesando tiempos muy duros y difíciles", ha pedido que afiliados y simpatizantes que se preserven "los valores y creencias" del compromiso sindical.

En declaraciones a los periodistas ha defendido que en el caso de los ERE andaluces UGT ha desarrollado el trabajo que le correspondía de acuerdo a la actividad sindical, en cuanto a los trabajadores que tenían las cotizaciones suficientes para acceder a las prejubilaciones y en los cálculos de las cuantías de las pensiones.

"Todo el trabajo que hemos hecho en los ERE, que es un trabajo muy importante en esa doble vertiente, lo acreditaremos cuando llegue el momento procesal oportuno. Todo eso se ha hecho correctamente, se ha trabajado y podemos aportar documentación; estamos en fase de instrucción e, indudablemente, cuando llegue el momento se aportará esa documentación porque no ha habido irregularidades en los ERE", ha dicho sobre este caso.

Mientras que en lo que se refiere a la supuesta financiación ilegal ha dicho en su discurso que "habrá cosas que se habrán hecho mal y que, por lo tanto hay que corregir, pero no se puede poner en tela de juicio a toda la organización, que tiene las raíces muy sanas en las empresas y en el compromiso de hombres y mujeres que participan del proyecto sindical de la UGT". "No debemos permitir que deslegitimen toda la UGT", ha insistido.

UGT ALICANTE

Preguntado por las declaraciones de un exsecretario comarcal de UGT en Alicante que, como publica este lunes el diario El Mundo, denuncia que tiene un título de un curso presencial de prevención de riesgos laborales al que no asistió, Méndez ha restado credibilidad a lo que ha contado esta persona.

El responsable de la organización sindical ha dicho que el denunciante estuvo en el sindicato hasta hace ocho o nueve años y fue despedido de la organización y ha añadido que los responsables del sindicato en la Comunidad Valenciana están "contrastando la información" con lo que él ha dicho pero -ha añadidO- "creo no se corresponde para nada con la realidad".

"CONTRARREFORMA CONSTITUCIONAL"

Durante su intervención, Méndez ha hecho referencia a la falta de alternativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Creemos que el Gobierno actual no tiene estrategia para la salida de la crisis está aprovechando la crisis económica para imponer un modelo de devaluación permanente de derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y de la inmensa mayoría de la sociedad".

"Las alternativas no son seguir con reformas estructurales, no tienen alternativa y dudo que tengan interés en buscarla", ha añadido.

Al hilo de ello, ha mantenido que es "cierto" que para reformar la Constitución "hace falta un fortísimo consenso" pero ha denunciado que el Gobierno está perpetrando una "contrarreforma constitucional con leyes como la de educación, la de las pensiones, la reforma laboral, el código penal o reforma de la administración local" que, según ha mantenido, tienen "tachas de inconstitucionalidad".

OSCAR LÓPEZ: EL PSOE NO VA A CONSENTIR EL ACOSO DE LA DERECHA A LOS SINDICATOS

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López ha criticado la actuación del Gobierno central "contra los sindicatos", porque su primera medida fue la reforma laboral "que pretendía abaratar el despido y rebajar salarios" y ha advertido de que el PSOE "no va a consentir" la "campaña de acoso y derribo por parte de la derecha" contra las organizaciones sindicales.

En esa línea, López ha llamado tanto al partido como al sindicato a estar "fuertes" para hacer frente "a la mentira y la injusticia" de un Gobierno que ha "gobernado contra todos" y ha citado en concreto a la comunidad educativa, a las comunidades autónomas que han sufrido recortes "por decreto" en sanidad y educación, a los ayuntamientos y a los sindicatos.

Asimismo, López ha criticado también que, después de "recortar derechos", ahora vaya a emplearse en "recortar libertades". "Rajoy recortó primero la sanidad y la educación" públicas, "y ahora va con la ley de libertad ciudadanas y otras a recortar las libertades", afirmó. De ahí que sea "muy importante un Partido Socialista y unos sindicatos firmes", que defiendan "todo aquello que hemos construido durante 30 años entre todos", pero "siempre con leyes socialistas".