Canarias suspende la consulta sobre prospecciones tras recurrirla el Gobierno

  • El Gobierno lleva al Constitucional la consulta canaria sobre las prospecciones

El Gobierno de Canarias suspenderá los procedimientos relacionados con la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de la misma.

No obstante, el Ejecutivo canario ha expresado hoy en un comunicado su confianza en que el TC avale la consulta al entender que "es absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución española".

Recuerda que el recurso anunciado hoy por el Gobierno de España ante el TC supone la suspensión automática y cautelar del proceso, lo que no significa que el Alto Tribunal pueda dictar una resolución favorable a las tesis defendidas por el Gobierno de Canarias cuando dictamine sobre la continuidad o no de esta medida cautelar, para lo que dispone de un plazo de hasta cinco meses.

El Gobierno canario subraya que tanto el marco normativo de la consulta como la pregunta directa que se formula a la ciudadanía "son plenamente constitucionales".

Entiende que se trata de un instrumento de democracia participativa que tiene amparo en la Ley canaria 5/2010 de Participación Ciudadana, "plenamente válida y eficaz y que no ha sido cuestionada nunca por el Gobierno de España".

Para el Ejecutivo regional, la consulta prevista para el 23 de noviembre "tampoco supone un referéndum encubierto" porque no se llama al cuerpo electoral ni al censo ni se gestiona por la administración electoral ni está asegurado con garantías jurisdiccionales específicas.

Además, apostilla, los ciudadanos pueden expresar su opinión por medios telemáticos y no solo de forma presencia, pudiéndolo hacer de forma prolongada en el tiempo.

En relación a la pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", tampoco acusa visos de inconstitucionalidad porque no recaba la opinión de la ciudadanía en relación con las prospecciones autorizadas por el Estado, agrega.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la consulta convocada por el Ejecutivo de Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que tras recibir el informe del Consejo de Estado apoyando el recurso que el Gobierno solicitó interponer ante el Constitucional contra la consulta canaria, el Ejecutivo ha decidido dar el paso.

La vicepresidenta ha avanzado que impugnarán dos decretos del Gobierno de Canarias relacionados entre sí y referidos a la consulta convocada por esta comunidad por las prospecciones.