Camacho acusa a Mas de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad"

  • Iceta (PSC) acusa Mas de alimentar una "gran frustración" con la convocatoria
  • Rivera (C's) afirma que Mas ya ha firmado "su muerte política"
Sánchez-Camacho
Sánchez-Camacho |Telemadrid

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y ha erigido al Gobierno central como el que garantizará la unidad de España.

"Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España", ha sentenciado en rueda de prensa después de que Mas haya firmado este mismo sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Por ello, Camacho ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos de que el Gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley".

Tras pedir a Mas que no levante "un muro independentista" entre los catalanes y el resto de españoles, y compararlo con el de Berlín, ha asegurado que la convocatoria no cabe en la Constitución ni en el Estatut.

Además de tachar a Mas de temerario, le ha acusado de firmar este sábado la convocatoria para tapar los efectos mediáticos de la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament: "Lo que ha hecho hoy es para construir una Cataluña aislada, que puedan utilizar a su interés, controlar con facilidad, donde no rija el Estado de Derecho y dispongan de un gran paraíso fiscal que les dé inmunidad en la Hacienda pública".

ICETA (PSC) ACUSA A MAS DE ALIMENTAR UNA GRAN FRUSTRACION

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy, ya que avisa que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará.

"Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido el socialista en conferencia de prensa.

En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia.

"Del mismo modo que el Govern recurre las actuaciones que cree que invaden sus competencias, el Gobierno tiene derecho de llevar al TC lo que entiendan que no es ajustado a la legalidad", ha afirmado el dirigente socialista.

Iceta ha recriminado a Mas que haya firmado una convocatoria que no se ajusta, a su entender, a lo que ampara la Ley de Consultas no refrendarias, que el PSC apoyó en el Parlamento catalán.

"Nos costará explicar algunas cosas que hemos apoyado", ha admitido el líder del PSC, que ha señalado que no espera un gesto diferente que el rechazo del PSOE al decreto firmado hoy.

A pesar de sus críticas hacia la convocatoria del 9N, Iceta ha insistido en que se tiene que celebrar una consulta con una pregunta diferente a la que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en diciembre del 2013: "Para votar hay que hacer las cosas bien y hoy no se han hecho las cosas bien".

"Así no podemos seguir, así no vamos a ningún sitio, y no habrá solución sin votación", ha resuelto Iceta, que ha alertado a los gobiernos catalán y central de que "ya están en tiempo de descuento" y les ha emplazado a negociar.

RVERA (C's) AFRIMA QUE MAS YA HA AFIRMADO SU MUERTE POLITICA

El líder de C's, Albert Rivera, ha advertido este sábado de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no sólo ha firmado el decreto de convocatoria, sino que ha firmado su muerte política" al convocar oficialmente la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

En rueda de prensa, ha dicho que "se ha agotado la legislatura de Mas y la de su socio agotador" --en referencia al presidente de ERC, Oriol Junqueras--, y ha calificado la firma del decreto de responsabilidad histórica.

Ha insistido en que la solución pasa por celebrar elecciones anticipadas, y ha reiterado que C's no participará en ninguna campaña referente a la consulta, ya que representa "un fraude a la democracia y una farsa".

"Algunos se visten de demócratas para romper las leyes de la democracia", según él, y ha resaltado que Cataluña no puede permitirse tener insumisos que tenga coche oficial y pensiones vitalicias, en sus palabras.

Rivera ha pedido al Gobierno central que actúe "con celeridad y con firmeza" para frenar la consulta e impedir que se celebre.

COSPEDAL: "LO QUE ACABA DE HACER MAS ES PROPIO DE ESTADOS TOTALITARIOS"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó este sábado que la orden de Artur Mas de convocar un referéndum independentista para el 9 de noviembre "es propia de estados totalitarios" porque con ella pretende "robarnos a todos los españoles nuestro derecho a decidir".

Cospedal hizo estas declaraciones durante un foro que el PP celebra este sábado en Ávila con motivo de la aprobación en el Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Sin embargo, la jornada se vio abreviada drásticamente tras la firma en Barcelona de decreto que convoca una consulta independentista para escindirse del resto de España.

"Artur Mas tendría que saber que los gobernantes elegidos por el pueblo, otra cosa son las dictaduras, nos debemos a la ley y estamos sometidos al imperio de la ley. Quien diga que está por encima de la ley está poniendo en tela de juicio la democracia y eso es propio de los estados totalitarios, que es lo que acaba de hacer el señor Mas", dijo.

Cospedal criticó la "ceguera" de Artur Mas y le acusó de ser un presidente "irresponsable y suicida" al llevar hasta el final su desafío independentista. "Lo que pretende Mas con esa decisión es robarnos a todos los españoles el derecho que tenemos de decidir sobre nuestro país, así de claro. Y nosotros no lo vamos a consentir, así de claro también", remachó.

La dirigente popular envió un mensaje de tranquilidad convencida de que "afortunadamente tenemos un gobierno que tiene clarísimo que Cataluña es España y que España es Cataluña" y anunció por ello que desde el Partido Popular "no vamos a permitir y no podemos admitir que ningún español se sienta extranjero en su tierra y que ningún catalán se sienta extranjero en su tierra".

UPyD ACUSA A MAS DE CHULEARSE DE LA DEMOCRACIA

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas de haberse "chuleado" de la Constitución y la Democracia con la firma hoy de la convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Rosa Díez ha comparecido ante los medios en Bilbao para criticar la firma de dicha convocatoria por el "nada honorable Artus Mas" que ha vinculado con el "desafío" al Parlamento catalán protagonizado ayer, a su juicio, por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en su comparecencia para justificar el dinero que tiene su familia en el extranjero.

En este sentido, ha considerado que el "desafío" que hoy "ha perpetrado el presidente de la Generalitat a la Constitución y a la Democracia es directamente proporcional al latrocinio perpetrado durante más de 30 años por su mentor y jefe político, Jordi Pujol".

"Ayer se chuleó el nada honorable Jordi Pujol del Parlamento de Cataluña y hoy el nada honorable Artur Mas se chulea de la Constitución y la democracia; los dos se chulean del conjunto de los ciudadanos españoles", ha indicado.

Tras calificar el día de hoy y el de ayer como "dos días nefastos para la Democracia y peligrosos para la convivencia", ha opinado que "hoy es el día para que los partidos constitucionalistas estemos juntos, por encima de nuestras legítimas diferencias y apoyemos y acompañemos al Gobierno de la nación en estos momentos".