Calvo ve conveniente que Morenés dijera que en España no hay presos políticos

Torra pide la dimisión de Pedro Morenés por su discurso en Washington

El PP ensalza la actuación de Morenés ante Torra y espera que su sustituto defienda a España como él

nacional

| 28.06.2018 - Actualizado: 15:12 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que le parece "conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", como hizo anoche el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, al señalar que en España no hay presos políticos.

Calvo ha respaldado así, en una entrevista en TVE, las palabras de Morenés en un acto anoche en Washington, que terminó abandonando el presiente catalán, Quim Torra, por sentirse insultado.

Tras señalar que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Cataluña, la vicepresidenta ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

TORRA PIDE LA DIMISIÓN DE PEDRO MORENÉS POR SU DISCURSO EN WASHINGTON

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la dimisión del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, por el discurso "absolutamente intolerable y ofensivo" que a su juicio ha efectuado durante una recepción en Washington, y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decir si lo comparte. Torra, junto a la delegación catalana que le acompañaba, abandonó anoche un acto en Washington mientras Morenés pronunciaba su discurso durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido. Según informa La Vanguardia, el incidente se inició después de un discurso del presidente de Armenia, país que Torra consideró como "ejemplo en la lucha por la libertad y la democracia", porque "también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos", según aseguró. "Ahora luchamos -añadió Torra- contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos".

En su turno posterior, Morenés quiso "rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat". Mientras era abucheado por parte de los asistentes, Morenés aseveró: "No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley".

El embajador, que recibió aplausos al final de su discurso, se dirigió también a Torra para recordarle que "la mayoría de los catalanes no votaron partidos secesionistas" y le instó a "respetar la regla de la mayoría y gobernar para todos" porque "hay catalanes que no quieren la independencia".

Según ha informado la Generalitat, Torra decidió abandonar el acto "ante el grado de insulto al que ha llegado" Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP. "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", aseguró Torra ya fuera del recinto donde se realizaba la recepción.

El presidente catalán emplazó al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si "comparte el discurso de seis folios" de Morenés, que "llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña".

El jefe del ejecutivo catalán señaló que durante su intervención en el acto él se ha referido "a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa", pero, "desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mí, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos".

EL PP ENSALZA LA ACTUACIÓN DE MORENÉS ANTE TORRA

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha ensalzado la actuación del embajador de España en Estados Unidos y exministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y espera que su sustituto sea capaz de defender a España como él. Así se ha referido Hernando, en los pasillos del Congreso, al "desagradable" incidente que tuvo lugar este miércoles en Washington.

RUFIÁN VE "NORMAL" EL BOICOT DE TORRA A "UN SEÑOR DE LA GUERRA" COMO MORENÉS

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, describió este jueves como un "señor de la guerra" al aún embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, y justificó como "nomal la reacción" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al abandonar la sala durante un discurso que pronunció Morenés en Washingon negando la existencia de presos políticos.