Caixabank pagará 1,97 euros por cada acción de Banca Cívica

Caixabank y B. Cívica reúnen a sus consejos esta tarde para aprobar la fusión
Caixabank y B. Cívica reúnen a sus consejos esta tarde para aprobar la fusión |Telemadrid

Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica -de la que forma parte Caja Burgos-, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en 1,97 euros, un 11 por ciento menos que en su última cotización, según fuentes financieras.

Banca Cívica, formada por la unión de Caja Navarra, CajaSol, Caja Canarias y Caja Burgos, cuenta con unos 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros.

En estos momentos, los consejos de administración de las dos entidades se encuentran reunidas para dar el visto final a la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank, según los términos económicos negociados durante el fin de semana.

Según los detalles del acuerdo, a los que ha tenido acceso EFE, Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por cada ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de esta entidad por 1,965 euros.

Si bien las dos entidades tienen la cotización suspendida a la espera de que den a conocer la aprobación del acuerdo, Banca Cívica cerró el viernes a 2,22 euros, por lo que los accionistas que acudan al canje deberán aceptar un descuento del 11 por ciento.

Si se tiene en cuenta el precio al que salió a bolsa la entidad el pasado mes de julio, a 2,70 euros, el porcentaje que han perdido los accionistas tras el canje es de un 27 por ciento.

Las acciones de Caixabank cerraron el pasado viernes a 3,145 euros por título.

No obstante, se espera que una vez que las dos entidades vuelvan a cotizar, la cotización de Banca Cívica se ajuste a la ecuación del canje.

Caixabank se convertirá al absorber a Banca Cívica en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim.