Caamaño recuerda que Blanco es inocente mientras no se demuestre lo contrario

  • Fernando Blanco declara durante una hora ante el juzgado del caso Campeón

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha recordado hoy que el titular de Fomento, José Blanco, es "inocente mientras no se demuestre lo contrario", como "cualquier español".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras acreditarse como diputado, Caamaño ha aludido así a la decisión que tomó ayer la Fiscalía, de pedir al Supremo que se declare competente para investigar a Blanco en relación con la "operación Campeón", que instruye un Juzgado de Lugo, y que abra un procedimiento sobre estos hechos.

El ministro ha recordado que estamos aún ante un "sumario que se desconoce" y ha añadido que la decisión de la Fiscalía es "un trámite más" en este proceso.

En cualquier caso ha dicho que "es bueno subrayar" que Blanco es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

"No debemos anticipar juicios respecto de nadie, cada cosa tiene su tiempo", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Francisco Caamaño también se ha referido al caso del juez Baltasar Garzón, que será juzgado el próximo 24 de enero por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, hechos por los que las acusaciones piden para él hasta 20 años de inhabilitación.

El ministro de Justicia en funciones también ha defendido la presunción de inocencia de Garzón, al tiempo que ha dicho que cree en la independencia de la Sala Segunda del Supremo.

Además no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que Garzón sea indultado por el futuro Gobierno, del mismo modo que la semana pasada el Gobierno en funciones indultó al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

Caamaño ha recordado que en el caso del juez Garzón dicha posibilidad es "remota", pues ni siquiera ha sido aún juzgado y, por tanto, tampoco condenado.

Por otra parte, el titular de Justicia en funciones ha subrayado que el proceso de traspaso de poderes entre el Gobierno y el PP está siendo "ejemplar".

Ha dicho que ningún miembro del PP se ha puesto en contacto con él directamente, porque a parte de la Comisión encargada hay reuniones bilaterales dedicadas sobre todo a cuestiones económicas como el presupuesto o a decisiones que tienen carácter urgente, como leyes que hay que recurrir ante el Tribunal Constitucional porque se acaban los plazos o compromisos internacionales.

CONTINUAN LAS DECLARACIONES

Por otra parte, la declaración del exconselleiro de Industria en el Gobierno gallego y exdiputado autonómico del Bloque, Fernando Blanco, ante el juzgado de Lugo que lleva el caso Campeón se prolongó durante aproximadamente una hora.

No obstante, su salida del juzgado se ha demorado porque le fue entregada para firmar en castellano y exigió que fuese en gallego, por lo que fuentes de la defensa han indicado que el exdiputado terminó de declarar pasadas las 11:00 horas, pero todavía sigue en el juzgado, en espera de que la declaración que firme sea traducida.

El exparlamentario llegó poco antes de las diez de la mañana a la sede de los Juzgados de Lugo para declarar ante la instructora de la "Operación Campeón", Estela San José, sobre sus relaciones con el empresario Jorge Dorribo.

Antes de acceder a la sede judicial, comentó a los informadores que se encontraba "muy bien" y "muy tranquilo"

Blanco llegó acompañado de su abogado, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, y anunció que no haría declaraciones a los medios de comunicación hasta finalizar la comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, dado que todavía desconocía las imputaciones y motivos por los que fue incluido en la causa.

El exconselleiro presentó su dimisión como diputado autonómico el pasado 5 de octubre, al día siguiente de que el diario El Mundo publicase parte de la supuesta declaración del propietario de Nupel ante la instructora de la Operación Campeón, en la que le habría acusado de cobrar comisiones irregulares a cambio de un trato de favor hacia sus empresas.