Un policía muerto y tres desaparecidos en la playa coruñesa del Orzán

nacional

| 27.01.2012 - Actualizado: 19:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: CoruñaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un policía ha fallecido y otros dos compañeros están desaparecidos, tras intentar salvar sin éxito a un joven eslovaco que la pasada madrugada fue arrastrado por el mar en la playa coruñesa del Orzán, y a quien también buscan los servicios de rescate.

Un amplio dispositivo de Salvamento ha rastreado durante más de doce horas, bajo muy adversas condiciones del mar, con olas de cuatro y cinco metros, las playas de Riazor y Orzán, separadas por un rompeolas.

Según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, desplazados al lugar, el suceso se produjo cuando, sobre las 05:00 horas, un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades con beca Erasmus, que habían sido convocados a una noche de fiesta en A Coruña, acudieron a la playa.

Al parecer un joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988, fue arrastrado por un golpe de mar cuando se encontraba en la orilla con intención de mojarse los pies, pese a que otro joven que pasaba por la zona ajeno al grupo trató de ayudarle sin éxito y posteriormente fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con hipotermia.

Dos policías nacionales de paisano que se encontraban en la zona, Javier López López, de 38 años y vecino de A Coruña, y Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), intentaron socorrer al joven, pero también fueron arrastrados por el mar, que presentaba pleamar y condiciones muy adversas.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, de 34 años y natural de Friol (Lugo), se introdujo también en el agua para auxiliar a sus compañeros aunque fue también engullido por el mar.

El cadáver de Javier López López fue localizado a las 09:00 horas, izado a un buque de salvamento marítimo y desembarcado en el muelle de Oza una hora después.

En el operativo de búsqueda trabajan 4 helicópteros y 7 embarcaciones con apoyo desde tierra.

Universitarios de varias nacionalidades y procedentes de centros de Vigo, A Coruña, Coimba (Portugal), entre otros, que se encontraban en el momento del sucesos en la playa, han prestado declaración en comisaría para intentar aclarar lo ocurrido.

Sobre las 15:30 horas han llegado a A Coruña los ministros de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente, que han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en la ciudad desde media hora antes.

Fernández ha anunciado que el policía Javier López López, cuyo cadáver ya ha sido rescatado del mar, será condecorado con la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo propio con los otros dos agentes cuando sean localizados.

Además, el ministro del Interior ha explicado que ha recibido la llamada del embajador de Eslovaquia en España quien le ha agradecido el "acto heroico" de la Policía española para "salvar a uno de sus compatriotas".

El ministro ha subrayado que, pese "al dolor" de la tragedia, actos "heroicos" como el de estos tres agentes "le llenan de orgullo".

Fernández ha destacado el gran operativo desplegado, en el que participan más de 100 personas, y ha asegurado que se mantendrá hasta que sean localizados los tres desaparecidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado al titular de la Xunta para transmitirle su pésame "a las familias y a toda Galicia" tras el trágico suceso.

Las labores de búsqueda de las tres personas que permanecen desaparecidas se mantendrán hasta la madrugada por mar, mientras que por aire se han suspendido con la falta de luz, y está previsto que se reanuden mañana a primera hora.