Burgos ordena el inicio de las obras para restablecer la circulación en Gamonal

  • Fernández Díaz ve "inaceptable" que los violentos utilicen Gamonal como "pretexto"
Gamonal
Gamonal |Telemadrid

El Ayuntamiento de Burgos ha ordenado el inicio de las obras para restablecer la circulación en el barrio de Gamonal, después de que ésta se interrumpiese por el comienzo de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria y el alcalde, Javier Lacalle, anunciase la paralización definitiva del proyecto.

A primera hora de este lunes, varios operarios se han desplazado hasta la zona para iniciar la limpieza del lugar y trasladar algunos materiales necesarios para comenzar los trabajos, según han explicado fuentes del Gabinete Municipal de Comunicación.

Para facilitar estas labores, las Asamblea Vecinal ya ha trasladado el lugar para la celebración de sus reuniones a la confluencia de las calles Vitoria y Santa Bárbara, donde se han instalado varias carpas y se mantienen pancartas contra la corrupción y pidiendo la dimisión del alcalde burgalés.

Alrededor de un centenar de personas ha permanecido a lo largo de la mañana junto a las obras del bulevar con el objetivo de comprobar el inicio de las obras, aunque por el momento las máquinas no han accedido a la zanja abierta en dos de los carriles del vial.

La intención de la Asamblea Vecinal es mantener las protestas a lo largo del tiempo para pedir la absolución de los detenidos durante los disturbios acaecidos en el populoso barrio y exigir a administraciones privadas y públicas que no se personen como causa particular en el proceso de los encausados.

FERNÁNDEZ DÍAZ VE "INACEPTABLE" QUE LOS VIOLENTOS UTILICEN GAMONAL COMO "PRETEXTO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado "absolutamente inaceptable" que colectivos violentos utilicen las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal como "pretexto o coartada" para llevar a cabo sus acciones "incívicas y radicales".

Fernández Díaz ha aludido así en Barcelona, donde asiste a un acto de toma de posesión de cinco nuevos comisarios de Policía, a los incidentes ocurridos el pasado viernes en numerosas ciudades españolas en las manifestaciones convocadas en solidaridad con las movilizaciones de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

El ministro, que ha defendido la actuación de la Policía Nacional en los disturbios, ha acusado a los grupos violentos de "contaminar" las manifestaciones "legítimas, libres y pacíficas" para infiltrarse en las mismas con el propósito de provocar incidentes.

"La violencia no puede ser pretexto o coartada para justificar reivindicaciones", ha añadido el ministro, que ha atribuido los incidentes a la actuación de "colectivos anarquistas y antisistema que tienen como razón de ser alterar la convivencia".

El ministro, acompañado de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha recordado a los violentos, quienes en su opinión actúan de forma "organizada", que no están amparados por la Constitución Española y por el derecho de manifestación pacífica que recogen las leyes.

En opinión de Fernández Díaz, la gran mayoría de los ciudadanos suele manifestarse de forma pacífica, con la excepción de una "exigua minoría que se infiltra en las manifestaciones" para provocar daños en los bienes públicos y privados.