Bruselas preveé un crecimiento para España de un 0,8% en 2011

  • Será el crecimiento más débil dentro de las grandes economías europeas
  • Salgado cree que Bruselas tendrá que mejorar aún más sus previsiones sobre España

En 2011 España crecerá un 0,8%. Según datos de la Comisiión Europea, será el crecimiento más débil dentro de las grandes economías europeas. Además hoy también hemos conocido que en enero, nuestro país continuó liderando el desempleo entre los 27.

Así, la Comisión Europea ha revisado al alza en una décima la previsión de crecimiento para España en 2011 hasta situarla en el 0,8% del PIB, todavía por debajo del 1,3% que calcula el Gobierno.

No obstante, Bruselas pronostica que la inflación se disparará hasta el 2,4% de media anual, nueve décimas más de lo previsto en otoño, por el impacto de la subida del petróleo y de otras materias primas pero también de los aumentos de impuestos.

En todo caso, España será la gran economía de la Unión Europea que menos crezca este año. En contraste, la economía alemana avanzará un 2,4%, la británica un 2%, la francesa un 1,7%, la italiana un 1,1% y la polaca un 4,1%. Para el conjunto de la UE, el Ejecutivo comunitario augura un crecimiento del 1,8% -una décima más de lo previsto en otoño- y para la eurozona del 1,6% -también una décima más-.

La inflación en la eurozona se situará en el 2,2%, frente al 1,8% calculado en otoño, por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría anticipar una subida de tipos de interés. En el caso de España, "la demanda doméstica seguirá débil este año porque el paro continúa en máximos históricos, la construcción residencial se ajustará todavía más, el proceso de desendeudamiento de hogares y empresas continúa y el sector público restringe el gasto en consumo e inversión".

EL PARO BAJA EN LA EUROZONA MIENTRA EN ESPAÑA SE MANTIENE EN EL 20,4%

Por su parte, el desempleo en la zona euro durante el pasado mes de enero experimentó un descenso de una décima respecto al mes anterior al situarse en el 9,9%, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 20,4%, según informó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en el 9,5%, una décima por debajo del dato de diciembre.

La agencia estadística europea calcula que 23,048 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,775 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 43.000 parados en el conjunto de la UE y de 72.000 en la zona euro, aunque respecto a enero de 2010 la cifra de desempleados entre los Veintisiete aumentó en 99.000 personas y se mantuvo estable en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, la menor tasa de paro se registró en enero en Austria y Países Bajos (ambos 4,3%) y Luxemburgo (4,7%), mientras que la más alta se registró en España (20,4%), Letonia (18,3% en el tercer trimestre de 2010) y Lituania 817,4% en el cuarto trimestre de 2010).

La tasa de paro masculino en la eurozona bajó una décima en enero, hasta el 9,8%, y pasó del 9,7% al 9,6% en la UE, mientras que el desempleo femenino creció una décima, hasta el 10,1% en la eurozona y dos décimas en la UE, hasta el 9,5%. Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años bajó tres décimas en la zona euro, hasta el 19,9%, mientras en el conjunto de la UE retrocedió una décima, hasta el 20,6%.

En las tres categorías España volvió a registrar en enero las cifras más altas de desempleo con un paro del 3,1% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre, mientras que el desempleo masculino se mantuvo en el 20% y el paro femenino repitió en el 20,8%.

LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS DISPARAN LA INFLACION

En cuanto a la inflación, Bruselas alerta de que aumentó "significativamente" en el último trimestre del año pasado y se situó por encima del 3% en enero. Ello se explica en parte por el aumento de los precios de la energía, aunque "el aumento del IVA en julio de 2010, la subida de los impuestos sobre el tabaco introducida en diciembre y el incremento en los precios regulados de la electricidad también jugaron un papel importante", asegura la Comisión.

Para el conjunto del año, la inflación se situará en el 2,4%, por encima de la media de la eurozona. No obstante, la inflación subyacente "seguirá moderada, teniendo en cuenta que se espera que la evolución de la demanda sea débil y la de los costes salariales unitarios se mantenga moderada".

SALGADO CREE QUE BRUSELAS TENDRA QUE REVISAR SUS PREVISIONES AL ALZA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre España.

En una rueda de prensa para presentar el balance de la ejecución presupuestaria de 2010, Salgado ha recordado que tanto las previsiones macroeconómicas del Gobierno como los objetivos de reducción del déficit se han cumplido e incluso superado en algunas magnitudes.

A su parecer, esta circunstancia debe servir para dar "más credibilidad" a las previsiones del Gobierno de 2011, ya que otros organismos han ido poco a poco corrigiendo sus cifras y acercándolas a las del Ejecutivo, tal y como había previsto el propio Gobierno.

Según Salgado, en el año 2010 se ha materializado el inicio de la recuperación económica, aunque a un ritmo menor que otros socios europeos, ya que se han registrado ya tasas intertrimestrales positivas que son "moderadas", pero que deben ser valoradas "positivamente".