Bono impide a Bildu dar una rueda de prensa en el Congreso

Ha sido respaldado por los representantes del PSOE y PP, mientras los de CiU y el PNV se han mostrado en contra

CiU y PNV consideran un "error" la decisión de vetar a Bildu en el Congreso

Bildu pide a PSOE y PP que entiendan que su presencia "beneficia a todos"

nacional

| 03.05.2011 - 12:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido impedir la celebración de una rueda de prensa convocada por ERC e ICV en la que iban a participar candidatos de Bildu, entre ellos varios independientes, por entender que no puede permitir que la Cámara albergue la "ilícita propaganda" de la coalición. Bono ha dado la instrucción explícita de impedir el acceso a las dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu invitados, el periodista del diario Gara Marín Garitano Larrañaga, por considerar que es uno de los "testaferros de Batasuna" a los que el Supremo ha impedido presentarse a las elecciones.

NO A “TESTAFERROS DE BATASUNA”

Y ha explicado que mientras presida el Congreso y mientras el Supremo "no rectifique su sentencia" de impedir la participación de Bildu en las elecciones o lo haga otro tribunal, "quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud" tampoco puede venir a una de las principales instituciones del Estado a dar una rueda de prensa". El presidente de la Cámara Baja ha insistido en que no puede permitir el uso del Congreso por parte de quienes el Supremo ha dicho que son "los testaferros de Batasuna" y los "ayudantes" de ese partido ilegalizado, ni tampoco de aquellos que "actúan según el Tribunal Supremo de una manera torcida y contraria a la legalidad".

Personas que, ha lamentado, "han contaminado a otros partidos democráticos" a los que "lógicamente" no se les impide la entrada al Congreso.

Ha añadido que al explicar su criterio ha recibido el apoyo del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y del propio líder del PP, Mariano Rajoy, con el que también ha hablado. De hecho, en la reunión de la Mesa del Congreso le han respaldado los representantes del PSOE y PP, mientras los de CiU y el PNV se han mostrado en contra de su decisión. "La democracia abre sus brazos a todos aquellos que la abrazan", ha apuntado Bono, quien ha señalado que la sentencia del Supremo es "lo suficientemente clara para que los españoles no nos engañemos".

Ha añadido que él tampoco quiere "dejarse engañar" no tanto porque pudiera quedar en una "situación deslucida", sino porque el Congreso "representa a los españoles y los españoles quieren claridad respecto de todos aquellos cómplices y encubridores de ETA".

Antes de que Bono diera sus explicaciones, la Presidencia del Congreso había explicado en una nota que ha dado la instrucción de que "se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martín Garitano".

En la convocatoria facilitada por ERC, se citan como invitados a ocho miembros de Bildu: Ikerne Badiola; Pello Urizar y Maiorga Ramirez, ambos de EA; Oscar Matute, de Alternatiba; Bakartxo Ruiz, de Herritarron Garaia y los independientes Amaya Aguirresarobe, Aitziber Ibaibarriaga y Martin Garitano Larrañaga.

En la rueda de prensa también tenían previsto participar el senador de ICV Joan Saura la diputada de este partido Nuria Buenaventura, del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y los tres senadores de este partido Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz. También estaba anunciada la asistencia del senador del PSM Pere Sampol y del vicecoordinador de Aralar.

CIU Y PNV CONSIDERAN UN "ERROR" LA DECISIÓN DE VETAR A BILDU EN EL CONGRESO

Los grupos parlamentario de CiU y PNV consideran un "error" la decisión adoptada por la Mesa del Congreso a instancias de su presidente, José Bono, de vetar una rueda de prensa que representantes de la coalición Bildu iban a realizar este martes en las dependencias de la Cámara Baja invitados por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV).

De hecho, los representantes de ambas formaciones nacionalistas en el órgano de gobierno del Congreso han sido los únicos que se han mostrado contrarios a la resolución de prohibir la celebración de esa comparecencia de prensa.

Y es que, según ha explicado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, suele ser costumbre que se permita a un grupo político convocar una rueda de prensa acompañado de personas que no son miembros de la Cámara Baja, por lo que ha dicho no entender la posición de socialistas y 'populares' de apoyar la iniciativa planteada por Bono.

BILDU PIDE A PSOE Y PP QUE ENTIENDAN QUE SU PRESENCIA "BENEFICIA A TODOS"

Bildu ha pedido hoy al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española y ha advertido de que si la Justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo, supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".

El dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, Oskar Matute, ha hecho esta petición en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Congreso en las que ha lamentado que a pesar de que las listas de Bildu "son impolutas" y han cumplido la ley, el Supremo las haya prohibido y les haya dejado "fuera del juego electoral".

Matute espera que el Tribunal Constitucional atienda los argumentos del voto particular de varios magistrados del Supremo contrarios a la prohibición y ha añadido que en ningún país democrático, "incluido el Estado español", la Justicia debería permitir una decisión que "devalúa el conjunto del sistema democrático" y la confianza en éste de "vascos y españoles".

Otro portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha confirmado en esta comparecencia -que ha tenido lugar en la calle por la prohibición del presidente del Congreso, José Bono, de celebrarla en las dependencias del Congreso- que la coalición registrará su recurso en el Constitucional en las próximas horas.

Urizar ha recordado que ya en el pasado el Constitucional ha revocado otras decisiones del alto tribunal, y espera que valore la apuesta que se está haciendo por "cerrar un ciclo" para que "la violencia sea cosa del pasado" y permitir que Bildu concurra a los comicios del 22 de mayo.