Bono dice descartarse para suceder a Zapatero y apoyaría a Rubalcaba pero...

Avisa que "se falta a la lealtad" cuando se abre el debate de la sucesión

El PSOE asegura que no hay ningún debate sucesorio

nacional

| 20.12.2010 - 12:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dice que se descarta como posible sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que si el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se postulara como candidato le va a "defender ahora y siempre", aunque cree que no es el momento de abrir el debate. En declaraciones al programa "El Círculo" de Telemadrid, Bono considera que "este es el momento de trabajar para salir de la crisis" y no de pensar en el futuro del PSOE.

"Todos podemos cometer un error, que alguien interprete lo que estoy diciendo de otra manera, porque hoy todo se interpreta, de manera milimétrica y se pone scanner a cualquier declaración, pero no es verdad. No hay ambiente de sucesión en el PSOE", recalcó.

Bono señala que él, como presidente de la Cámara Baja, está "en el tajo" y no "en la carrera" por la sucesión. "Se trata de titulares navideños y simpáticos", ha opinado.

Al ser preguntado sobre si apoyaría a Pérez Rubalcaba en el caso de que éste se presentara como el candidato a suceder a Zapatero, ha indicado que entre él y el titular de Interior hay "un pacto más que escrito" que es "un pacto de sangre", por lo que ha puntualizado que le defenderá "ahora y siempre" y, además, "con el placer de defender a un amigo".

"Rubalcaba es listísimo. De la gente que conozco en la vida política, civil y militar, se me hace difícil encontrar a un tipo tan listo como él, tan hábil y tan capaz de poder resumir en un titular su pensamiento. Desde un punto de vista personal, es alguien de una honradez, verdaderamente, a prueba de muchas bombas, que se le han lanzado", ha subrayado.

"LA TIENDA DE REPUESTOS" DE ZAPATERO ESTA "CERRADA"

Además, ha recalcado que en el PSOE "la tienda de repuestos" para Zapatero está "cerrada" y que no cree "que haya que abrirla". "Si nosotros siguiésemos el juego de los que quieren abrirnos una brecha sucesoria o seríamos torpes o desleales. No se dan esas circunstancias en absoluto", ha enfatizado.

En relación con los comentarios que apuntan a que Bono estaría detrás de las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que se mostraba partidario de celebrar primarias para elegir el relevo de Zapatero, ha manifestado que "no es verdad" pero que si lo fuese "sería para aplaudir". "Que Barreda y yo nos hablásemos, no estaría mal. Somos íntimos amigos pero no hay ninguna mano de Bono sobre Barreda ni de Barreda sobre Bono, excepto la mano que nos damos de amigos. Eso que dijo José María Barreda es de su cosecha, exclusivamente", ha argumentado.

Por otra parte, sobre si la ministra de Defensa, Carme Chacón, debería haber acompañado a Rubalcaba en su visita de este fin de semana a Afganistán, ha indicado que "donde hay patrón no manda marinero" y que "la ministra sabe que hay que estar a la orden del superior". "Rubalcaba, como vicepresidente, manda más que cualquier otro ministro y ha hecho lo que le ha parecido oportuno. Tengo el convencimiento absoluto de que ha ido porque tenía un compromiso antes de ser vicepresidente y que ahora ha llevado a cabo", ha declarado.

PSOE: ZAPATERO ES EL CANDIDATO

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado que no hay "ningún debate sucesorio" en el partido: "nuestro presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) es nuestro candidato".

Ante las informaciones periodísticas que tratan ya a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sucesor natural, Iglesias ha considerado que el vicepresidente primero tiene "una capacidad y un potencial político de tal envergadura que permite hacer todas las especulaciones" que se quiera y ha admitido que "especular es libre". Pero a renglón seguido ha querido dejar claro que "dentro del PSOE no hay ningún debate sobre la sucesión: nuestro presidente es nuestro candidato".

Según ha apuntado, en la Ejecutiva ningún dirigente ha suscitado el tema.

GONZÁLEZ PONS: "RUBALCABA CAMINA POR EL LADO OSCURO DE LAS LEYES"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba de "caminar por el lado oscuro de las leyes" y le ha pedido que acuda al Congreso a explicar si trabaja como ministro de Interior en vez de ocuparse de sus "aspiraciones personales".

Pons tras la reunión del Comité de Dirección de los populares, ha señalado que "los españoles merecemos que Rubalcaba diga la verdad, o que no nos mienta tanto. Tenemos un presidente del Gobierno que es el presidente de los recortes sociales y a un presidente 'in pectore' al que le gusta caminar por el lado oscuro de las leyes", ha asegurado Pons.

El dirigente del Partido Popular ha incidido en que Rubalcaba debe explicar las supuestas irregularidades en la instrucción del caso Malaya, la conexión política del llamado caso Faisán, el supuesto pinchazo telefónico a los controladores aéreos ordenado al CNI o su papel y el de algunos responsables policiales en el 11-M.