Bono cree que el sistema autonómico fue un error que se debe corregir

  • Lo que se conoció como "café para todos" "no fue una solución" y sí un "error"
  • No cree que todas las comunidades autónomas deban tener el mismo nivel de autonomí

El presidente del Congreso, José Bono, considera que aún se está a tiempo de corregirse este "error" "en la medida en que es corregible". José Bono, en la presentación del libro del senador del PNV José Anasagasti, "Extraños en Madrid", se ha referido al modelo autonómico y al "error" que en su opinión supuso el pretender querer "ser exacta y milimétricamente no diferenciables".

Esto se hizo, según ha explicado, para contentar al Ejército al acabar la dictadura, que amenazaba con sublevarse si la Constitución reconocía el derecho de autogobierno del País Vasco y Cataluña. Para evitarlo, ha señalado, se dijo a las Fuerzas Armadas que las competencias que iban a recibir esas comunidades históricas eran las mismas que el resto de los territorios y entonces fue cuando "se inventaron", ha recordado, la fórmula "café para todos".

Si entonces fue "una salida", según Bono, "probablemente no fue una solución" haber querido copiar "miméticamente" a quienes habían sido los "abanderados" y reclamaban históricamente la autonomía. Y cree que esto se debería corregir pese a que ha reconocido que comunidades como Castilla La Mancha, que él presidió durante 21 años, han logrado, gracias a este modelo, superar "un bache histórico" que parecía insuperable y de ello, ha dicho sentirse "muy orgulloso".

"Lo contrario a la igualdad es la desigualdad, no la diferencia"

No obstante, ha incidido, en que a Castilla La Mancha y a otras comunidades la autonomía les sobrevino para "desmerecer" ante el Ejército franquista a las comunidades que históricamente habían reclamado el autogobierno. "Lo diferente -ha recalcado- no es lo desigual. Lo contrario a la igualdad es la desigualdad, no la diferencia".

También de "distribución territorial" habla el senador Iñaqui Anasagasti en su libro, que repasa sus 25 años como parlamentario en Madrid, una distribución, ha señalado en este acto, que "se tenía que haber hecho mejor" en estos años porque piensa que todavía pervive esa base "radial" de que todo tiene que "nacer y morir" en Madrid.

No entiende por qué se usan "pinganillos" en el Senado

Otro asunto que ha tocado durante su intervención ha sido el uso de las lenguas cooficiales por primera vez en el Pleno del Senado, la semana pasada, y la "ridiculización" que, en su opinión, se ha hecho de ello, lo cual, ha apuntado, le hizo sentirse "extraño" en la capital, en alusión al título de su libro.

Sobre la utilización de los idiomas propios en la sesión plenaria, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que igualmente ha participado en la presentación del libro, ha lamentado que haya mucha gente que "no ha entendido" que la diversidad es también "un patrimonio común".

Entre los asistentes a este acto, estaban también el que será el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, y otros diputados y senadores de ese grupo, de CiU y de ERC.