Ultima hora
Accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz

Blesa entrega a la Audiencia Nacional su lista de bienes para ser embargados

El PP tramita la baja de "todos" sus afiliados implicados en las 'tarjetas B', entre ellos Rato

(Archivo)

nacional

| 27.10.2014 - 14:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aportado a la Audiencia Nacional el listado con bienes de su propiedad que serán embargados para poder hacer frente a la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu por "aceptar" y "propiciar" el sistema de tarjetas opacas de la entidad.

Fuentes jurídicas han informado de que la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha acudido a primera hora de la mañana a la residencia del exbanquero con el fin de que le aportara el inventario, el cual ahora deberá ser analizado para comprobar si es bastante para afrontar esa cuantía.

No obstante, Blesa, que intentó hasta última hora que fuera la aseguradora Mapfre la que abonara esa cuantía, ya asumió que no disponía de patrimonio suficiente para asumir la cifra impuesta. El pasado jueves, un día después de que expirara el plazo que se le dio para prestar su fianza, Andreu puso en marcha los trámites para embargarle.

Tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil, el exbanquero, imputado junto a Rodrigo Rato por un delito de administración desleal por el escándalo de las tarjetas, debe aclarar si sus bienes están ocupados, por qué personas y en concepto de qué.

Y ello bajo la advertencia de que puede ser sancionado "cuando menos por desobediencia grave" si no entregaba la lista, incluye bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes.

Pero el juez no contará solo con su versión, ya que simultáneamente ha iniciado su propia investigación y ha dado orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Miguel Blesa.

En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.La ley fija además el orden en el que deben ser embargados los bienes hasta alcanzar la cuantía establecida.

Así, se comenzará con dinero o cuentas corrientes de cualquier clase; créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, para dar paso a joyas y objetos de arte.

Después se podrán bloquear rentas en dinero; intereses, rentas y frutos de toda especie; bienes muebles, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales y bienes inmuebles.

A continuación, si aún no se ha llegado a la cifra, se podrá ordenar el embargo de sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas y, en último lugar, los créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

EL PP TRAMITA LA BAJA DE TODOS SUS AFILIADOS IMPLICADOS EN LAS TARJETAS B

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha acordado este lunes tramitar la baja de "todos sus militantes afectados" por las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre ellos el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El PP abrió hace un par de semanas un expediente informativo a los afiliados implicados en este caso. El instructor del citado expediente, el diputado Francisco Molinero, ha ido tomando declaración estos días a 13 de esos afiliados para que ofrecieran su versión de los hechos.

Tras tomarles declaración, el Comité de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco ha tramitado las bajas de militancia solicitadas por ellos. En consecuencia, al perder la condición de militantes, concluye la tramitación del expediente informativo puesta en marcha desde el PP, según ha informado el PP en un comunicado.

RATO COMPARECIO LA PASADA SEMANA

Rodrigo Rato ofreció la pasada semana al PP su versión sobre el uso de su tarjeta de Caja Madrid, justo después de solicitar la suspensión de militancia temporal del Partido Popular hasta que se esclarezcan los hechos relacionados con las tarjetas black, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

El exvicepresidente ya expresó, en una carta remitida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su firme convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad", en el convencimiento de que esas tarjetas eran para su uso personal y formaban parte de su salario.

El pasado 16 de octubre, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Rato manifestó que las 'tarjetas B' existieron desde los años 90 en la caja de ahorros para cubrir "gastos personales" de los consejeros y directivos y que él no tomó ninguna decisión sobre esta materia porque no fue un tema "problemático" objeto de "preocupación" por los órganos de la entidad.