Blanco, sobre las acusaciones de Chacón de una maniobra contra Zapatero: "Pero vaya disparate"

  • Chacón sobre las presiones del PSOE: "Agua pasada no mueve molinos"

Tristeza infinita es lo que dice sentir Blanco cuando oye decir que han existido maniobras políticas para apartar a Carmen Chacón de las primarias, como ella denunció en su día. Maniobras dice que ni ha visto, ni ha sentido ni ha conocido. Así lo asegura en una entrevista en TVE. Blanco dice que ni ha "visto", ni ha "sentido" y tampoco conocido que exista una maniobra para desestabilizar al partido y al Gobierno y ha reconocido sentir una "tristeza infinita" cuando escucha "tantos disparates".

"He leído tantas cosas estos días", ha comentado para subrayar que, incluso, ha escuchado acusaciones contra él de deslealtad cuando lleva "once años cooperando intensamente con Zapatero" y sosteniendo su actividad en un "principio fundamental que es la lealtad". "Me produce una tristeza infinita algunas cosas que se han dicho pero eso ya no importa. Lo que importa es que el PSOE tiene el propósito de presentar a la sociedad española un proyecto que responda al desafío que tenemos por delante como país", ha recalcado Blanco.

Pues ha vuelto a opinar hoy Carmen Chacón y sobre las palabras de José Blanco. La ministra de Defensa ha respondidoy con un contundente "agua pasada no mueve molinos" al ser preguntada por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, negando que hubiera habido presiones para que retirara su candidatura a las primarias del PSOE.

En declaraciones a los periodistas en la Feria del Libro de Madrid, la ministra de Defensa ha evitado hacer más valoraciones sobre estas declaraciones de Blanco, en las que aseguraba que hablar de maniobras o presiones es "un disparate".

La ministra de Defensa ha asegurado que ya ha dicho "lo que tenía que decir" y que, a partir de ahora, mirará hacia el futuro, para lo que ha recordado la divisa del explorador británico David Livingstone.

"Ya he dicho lo que tenía que decir y, ahora, como diría Livingstone, 'me muevo siempre mirando hacia delante'. Y eso voy a hacer yo", ha manifestado.

Sobre posibles candidatos que se enfrenten con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE, Chacón se ha remitido a los Estatutos del partido que regulan este procedimiento.

Por su parte, El Círculo, Juan Barranco, contrario desde un principio a las primarias, se mostraba satisfecho con la elección de Rubalcaba. "Rubalcaba es el mejor candidato", pues "es el ministro del Interior más eficaz y un hombre que ha sabido demostrar su capacidad de trabajo", y que con él "la inseguridad ciudadana ha desaparecido como uno de los problemas de los españoles". "Nadie se opuso a la candidatura de Rubalcaba, ni entre los barones, ni en el Comité Federal", ha añadido.

Por otra parte, el exalcalde de la capital ha manifestado su desacuerdo con las consideraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que podría peligrar la estabilidad del Gobierno. "Fue demasiado lejos en esas declaraciones y no las comparto", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que ha "defendido y participado en primarias", pero ha señalado que en este momento, después de la derrota electoral, "el primer bien a preservar es la unidad del partido". "En unas primarias, por muy bien que se hagan, siempre se crean divisiones internas. Había que hacer un ejercicio de responsabilidad para que hubiese un candidato con el apoyo de todos, era el mejor mensaje que podíamos enviarle a los ciudadanos", ha zanjado.