Blanco pide a los sindicatos que asuman que la reforma es positiva para los trabajadores

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró este jueves "conveniente" que los sindicatos "asuman lo antes posible" que la reforma laboral que el Congreso aprueba hoy definitivamente es "una reforma positiva para todos los trabajadores, tanto los que tienen empleo como para los que tratan de encontrarlo". "Aunque esta reforma no será suficiente para resolver todos nuestros problemas en relación con el empleo, desde luego allanará mucho el camino", indicó Blanco.

"Nuestra economía precisa de un mercado de trabajo más dinámico, que garantice la seguridad y la estabilidad en el empleo, a la vez que permita la adaptación de las empresas a la situación económica de cada momento, y este es el fin de la reforma que hoy aprueba el Congreso", añadió el ministro.

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Blanco remarcó que el paro "sigue siendo el principal desafío de la economía" y que, precisamente, la reforma del mercado de trabajo tiene como prioridad "generar empleo y estabilidad". "Nuestra economía precisa de un mercado de trabajo más dinámico, que garantice la seguridad y la estabilidad en el empleo a la vez que permita la adaptación de las empresas a la situación económica de cada momento", explicó. Según Blanco, "la nueva regulación fomenta esta flexibilidad interna" y ahora "tienen que ser las empresas quienes la pongan en práctica", añadió lanzando así también un mensaje al sector empresarial.

El ministro considera que la relación entre empresario y trabajador no ha de ser la de un inevitable conflicto de intereses, sino la suma de voluntades" y que "la mayor protección que le puede dar a un trabajador es generar un entorno que facilite la búsqueda de empleo y contratación".

LA HUELGA LO QUE MENOS CONVIENE A LA ECONOMÍA

Por todo ello, Blanco insistió en que el Gobierno "no comparte", "pese a respetarla", la convocatoria de huelga general de los sindicatos. "Es lo menos conviene la economía y a los que buscan empleo, que tienen que saber que lo más importante para el empleo es la confianza, y ésta no se gana con una huelga general", subrayó.

Respecto al efecto del paro previsto para el día 29 en los transportes, competencia de su departamento, el ministro anunció que "trasladará a los sindicatos su voluntad de acordar servicios mínimos esenciales que garanticen la movilidad de los ciudadanos y sean compatibles con el derecho de huelga".