Blanco insiste en que las acusaciones son "falsas" tras declarar ante el Supremo

  • El juez no permite al abogado de Dorribo asistir a la declaración de Blanco

El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José Blanco se ha mostrado "satisfecho" tras declarar como imputado este jueves en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la 'operación Campeón' y ha insistido en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas"."Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", ha expresado el dirigente socialista a su salida del Palacio de Justicia, donde ha declarado sobre el caso que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas.

"Estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración pero como está bajo secreto de sumario no puedo decir nada más porque faltaría al secreto de sumario", ha remachado. Así se ha expresado a las puertas del Supremo, donde ha declarado durante una hora ante el magistrado instructor de la causa José Ramón Soriano, en presencia del fiscal y de su abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, según informaron fuentes presentes en la comparecencia.

NIEGA Y EXPLICA CADA HECHO

Según las mismas fuentes, Blanco ha sido informado por el instructor del caso del contenido de la exposición razonada remitida por la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo, y el exministro ha negado todas las acusaciones y ha ido dando explicaciones de cada hecho que se le atribuye indiciariamente. Según su versión, Dorribo habría incurrido en contradicciones en su denuncia contra él.

El dirigente socialista ha estado cerca de otra hora en el interior del órgano judicial repasando su declaración, que se ha producido a puerta cerrada desde las 10.30 horas de este jueves. En ella, el juez instructor no ha permitido estar presente a Ignacio Peláez, abogado del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por estar la causa declarada secreta.

EL ABOGADO DE DORRIBO NO ESTA PRESENTE

A su salida del Supremo, Peláez ha explicado que una vez que la juez de Luego Estela San José levante el secreto de la causa, será previsiblemente llamado a declarar de nuevo el exministro de Fomento. El letrado, como parte personada en representación de Dorribo, tendrá entonces la oportunidad de asistir a la comparecencia y formular las preguntas que estime convenientes al diputado socialista.

En el momento en que la juez Estela San José, que investiga los hechos y aprecia la existencia de posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, levante el secreto del procedimiento, se dará traslado de las actuaciones también al letrado de Dorribo.

José Blanco ha llegado sonriente y sin querer hacer declaraciones a las 10.00 horas de este jueves a la sede del tribunal. La declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, se ha producido a petición propia y sin esperar a que el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación. Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

INVESTIGACION DE COBROS ILEGALES

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En el marco de la causa investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.