El gobierno de Zapatero se despide asegurando que con el tiempo su labor ganará peso

  • Blanco desea lo mejor a Rajoy tras un traspaso de poderes "modélico"

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha deseado hoy "lo mejor" al nuevo Ejecutivo que presidirá a partir del próximo miércoles Mariano Rajoy, tras haber culminado un traspaso de poderes "modélico" y marcado por la "transparencia".

Blanco se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros que ha llevado a cabo el Gobierno socialista, en un clima "de emoción".

El portavoz no ha querido dar detalles del contenido de la reunión del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor, Mariano Rajoy, y ha insistido en que el traspaso de poderes se ha hecho con "transparencia" y "respondiendo a convicciones democráticas".

Tras calificar de "modélico" el traspaso de poderes, ha deseado lo mejor al futuro Gobierno.

EL GOBIERNO DE ZAPATERO SE DESPIDE CONVENCIDO DE QUE GANARÁ PESO CON LOS AÑOS

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado hoy su último Consejo de Ministros con la idea de que su labor ganará "peso y reconocimiento" con los años y reconociendo que ha tomado "decisiones con aciertos y errores", pero siempre "respondiendo a los intereses generales del España".

Blanco ha hecho estas reflexiones en la rueda de prensa posterior a la última reunión en el Palacio de La Moncloa del Ejecutivo liderado por Zapatero, que "siempre ha antepuesto el bien común a cualquier interés particular".

A pesar de haber tenido que afrontar "muchas dificultades", Blanco ha defendido que el Gobierno las ha enfrentado "con honestidad, con inteligencia y con sensibilidad".

El ministro de Fomento y portavoz no ha querido hacer un balance detallado, porque ya lo hicieron el día de la convocatoria de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, pero se ha mostrado convencido de que el paso del tiempo jugará a su favor y ganarán en "reconocimiento".

El también vicesecretario general del PSOE ha advertido de que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá que tomar sin lugar a dudas decisiones difíciles para responder a los desafíos del país".

Por ello, espera que a quien le corresponda haga "propósito de enmienda" y reconozca el "trabajo de Zapatero cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles y muy criticadas".

Ha mostrado su "completa seguridad de que la adversidad sería hoy mucho mayor sin el esfuerzo de todos, que han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás".

No ha especificado los "errores" del Gobierno socialista desde 2004, para no dar el "gustazo", ha dicho en tono irónico, a los periodistas y que titulen mañana con que el Ejecutivo "admite errores".

En cambio, sí ha destacado algunas medidas tomadas como la aprobación de una reforma constitucional, que cuando se vea "en perspectiva" se llegará a la conclusión de que fue una "decisión apropiada", aunque "incomprendida" en su momento, y que evitó "riesgos y males mayores".

Además, ha querido llevar el "ascua a su sardina" y ha ensalzado que uno de los aciertos ha sido la "reforma del control aéreo", con la consiguiente reducción de los costes de navegación aérea en un cincuenta por ciento y la bajada de las tasas aéreas de un quince por ciento.

Según Blanco, el "debe" del Gobierno se ha visto el pasado 20 de noviembre.

El ministro de Fomento ejercerá en esta legislatura como diputado por Lugo y, como tendrá más tiempo libre, también cursará estudios intensivos de inglés y un máster en alta dirección de empresas.

Durante esta última legislatura, el Consejo de Ministros ha aprobado 132 proyectos de ley, 114 de los cuales concluyeron su tramitación antes de que las Cortes se disolvieran; y 51 reales decretos leyes.

Desde los pasados comicios del 20N, el Gobierno ha consultado con el Partido Popular, que consiguió la mayoría absoluta, todas las decisiones que han sido sometidas a debate.

En su comparecencia en septiembre para dar cuenta del decreto de disolución de las Cortes y hacer balance, Zapatero también destacó, de entre las últimas medidas adoptadas, la importancia de la reforma constitucional", de "indudable calado para la credibilidad y el futuro del país".

También reivindicó las doce leyes que se aprobaron definitivamente en esta última etapa porque su tramitación estaba muy avanzada en el Parlamento, como las normas de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo o la de salud pública.

Zapatero y sus ministros celebrarán una cena de despedida el próximo miércoles, el mismo día en que Rajoy tomará posesión como presidente del Gobierno, después de la sesión de investidura que se celebrará el lunes y el martes en el Congreso de los Diputados.

El presidente y los ministros en funciones ya se han despedido también oficialmente de los reyes y los príncipes de Asturias, en un almuerzo ofrecido por sus majestades el pasado martes en el Palacio Real de Madrid.