Blanco declarará, a petición propia, ante el Supremo el 26 de enero por el caso Campeón

  • Espera que se disipen cuanto antes las "falsas acusaciones" contra él
Blanco declarará, a petición propia, ante el Supremo el 26 de enero por el caso Campeón
Blanco declarará, a petición propia, ante el Supremo el 26 de enero por el caso Campeón |Telemadrid

El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, declarará ante el Tribunal Supremo por el 'caso Campeón' el día 26 de enero a petición propia, sin esperar a que la corte solicite suplicatorio al Congreso de los Diputados. Blanco solicitó declarar a petición propia en un escrito presentado el 5 de enero en el que solicita al tribunal poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permita conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

José Blanco, ha confia en que con su declaración ante el Tribunal Supremo, el próximo día 26, "se disipen cuanto antes las falsas acusaciones" vertidas contra él en el "caso campeón".

Blanco se ha mostrado satisfecho con la decisión del magistrado instructor, José Ramón Soriano, de acceder a su petición de acudir a declarar de forma voluntaria al tribunal, sin tener que esperar al suplicatorio, dada su condición de aforado.

Precisamente con la idea de disipar cuanto antes las cosas es por lo que pidió declarar voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados, ha explicado.

El pasado día 5, sus abogados presentaron un escrito en el Supremo en el que solicitaban que se ponga en su conocimiento la denuncia, querella o actuación procesal de la que haya resultado la imputación que ha dado origen a esa causa especial.

Además, solicitó que se permita a esa parte desde el principio tomar conocimiento de las actuaciones que se vayan realizando e instar la práctica de diligencias. Y, por último, que se tomara declaración a Blanco sin necesidad de esperar a la autorización del suplicatorio.

Según argumentaba el escrito, Blanco conoce la existencia del procedimiento, pero no sabe exactamente de qué se le acusa, porque no se le ha facilitado copia de la denuncia o querella ni se le ha permitido tomar conocimiento de las actuaciones, declarar ante el juez, proponer pruebas o ejercer los derechos comunes de cualquier imputado.

De hecho, el 6 de octubre del año pasado, después de que se publicaran diversas informaciones periodísticas que le involucraban en el denominado "caso campeón", Blanco presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo solicitando testimonio de las actuaciones, petición que le fue denegada.

La titular de ese juzgado, Estela San José, remitió posteriormente la causa al Supremo después de apreciar indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ex ministro, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.