Bildu se marca como objetivo "mínimo" gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián

  • El PSE advierte a Urkullu que "no pueden jugar a todo a la vez" para pactar
  • El PNV pone en duda la "legitimidad" de Patxi López para seguir gobernando en Euskadi
Bildu dice que "se acabó el vergonzoso reparto de poder" de PNV y PSOE
Bildu dice que "se acabó el vergonzoso reparto de poder" de PNV y PSOE |Telemadrid

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, puso hoy en duda la continuidad del gobierno de Patxi López en el País Vasco después de que "las urnas le han deslegitimado de manera abrumadora".

No aclaró, en cambio, si su partido está dispuesto a mantener los acuerdos de estabilidad con el Ejecutivo socialista. De hecho, desveló que el presidente del PNV, Josu Urkullu, no ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero en las dos últimas semanas.

"Sería bueno y prudente que nos dieramos algunos días de reflexión para analizar bien los resultados y diseñar las estrategias que correspondan de cara al futuro", recomendó el portavoz.

Para el PNV lo importante es que "los resultados de las elecciones son muy similares en Euskadi, es decir, que si las urnas han deslegitimado a Zapatero, han deslegitimado en la misma medida a Patxi López".

Por eso, los nacionalistas vascos, la fuerza más votadas en las elecciones del pasado domingo, se preguntan "si tiene que continuar Patxi López, porque las urnas le han deslegitimado de una manera abrumadora.".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado, en relación a los pactos post electorales, que "la pelota está en el tejado del PNV" y le ha advertido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "no pueden jugar a todo a la vez", al mismo tiempo que ha considerado necesario "evitar" que Bildu gobierne la Diputación Foral de Guipúzcoa porque "no da la solvencia necesaria y podría paralizar el progreso" de el Territorio guipuzcoano.

Pastor ha indicado que su partido está "abierto a los acuerdos con todos los partidos democrático para llegar a pactos, excepto con Bildu, con el que también hablaremos pero no para llegar a acuerdos".

En referencia a la propuesta del PP para impedir que Bildu gobierne en las instituciones en las que ha sido vencedor, Pastor ha asegurado que la considerarán "con toda atención y cuidado", pero ha insistido en que "la clave en esta historia la tiene el PNV" porque "no se puede mantener a la vez una propuesta de acuerdo con Bildu en Alava para llevar a Agirre a la Diputación y, a la vez, una propuesta de acuerdo para desalojar a Garitano de las Juntas Generales de Guipúzcoa porque es como decirle a Bildu 'yo le voy a hacer a usted la puñeta en Guipúzcoa, pero usted apóyeme a mí en Alava'".

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna y dirigente de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que la coalición soberanista y de izquierdas se marca como objetivo "mínimo" gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián, y ha apostado por un acuerdo "global".

Además, ha asegurado que la sociedad vasca "no entendería o entendería muy mal" que el PNV llegara a un acuerdo con el PSE-EE, "con el apoyo del PP", para impedir que la coalición abertzale llegara a gobernar en las instituciones, y ha instado a la formación nacionalista a que decida "con quién quiere construir este pueblo, con los abertzales o con los no abertzales".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que la suma de los junteros logrados en Guipúzcoa por PNV y PSE-EE impediría a Bildu gobernar en dicho territorio, aunque ha indicado que espera que, "cuando el PNV utilizaba el eslogan de 'Batu gaitezen' (Unámonos) pensara en otra suma y no precisamente en ésa, aunque todo es posible".

Asimismo, ha calificado de "curioso" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "lleve dos años criticando la postura de PSE y PP, porque, con menos parlamentarios, el PSE ha dado el salto a Ajuria Enea, y que, aunque aún sigamos todos escuchando esas críticas, parece que tenga la tentación de utilizar la misma fórmula", en referencia a la posibilidad de que la suma de PNV y PSE desbanque a la lista más votada en Guipúzcoa.

"Para nosotros la estrategia más importante es poner a este pueblo en la vía de la soberanía. Decíamos que, con esta apuesta, se iban a esclarecer las cosas y que el PNV debería aclarar su postura y decidir con quien quiere construir este pueblo, con los abertzales o con los no abertzales", ha insistido.