Bildu propone a PNV y Aralar concurrir juntos a las generales en el País Vasco y Navarra

  • Rajoy advierte a Bildu, tras los últimos acontecimientos, de que es "reversible" su presencia en las instituciones
  • El Gobierno avisa a Bildu de las "consecuencias" de apoyar a los presos de ETA sin rechazar la violencia

EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, integrantes de la coalición Bildu, han propuesto a PNV y Aralar concurrir de manera conjunta en el País Vasco y Navarra a las próximas elecciones generales, que consideran "especiales" y que constituyen "una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria".

Representantes de estas formaciones han presentado esta propuesta en San Sebastián, en una comparecencia en la que han actuado como portavoces el secretario general de EA, Pello Urizar, y la dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia.

Durante su intervención, han explicado que ya se han puesto en contacto con el PNV y Aralar y esperan tener "en breve" una reunión con responsables de estas dos formaciones en la que se verá "la voluntad que hay o no hay".

Además, han resaltado que los comicios del 20 de noviembre son "unas elecciones especiales" y, por ello, han realizado un llamamiento a la responsabilidad a estas formaciones, teniendo en cuenta que "lo que caracteriza" a estos comicios es que "se reconozca que hay dos naciones" y el derecho de ambas a decidir cómo relacionarse.

Asimismo, han apuntado que estas elecciones constituyen "una oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria" y, como consecuencia, para "afianzar la adhesión social y el debate político que vayan haciendo irreversible, tanto el tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas, como el avance hacia un cambio político y social desde posiciones soberanistas e independentistas".

RAJOY LES ADVIERTE QUE ES REVERSIBLE SU PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, eEl presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido a Bildu de que su presencia en las instituciones del País Vasco y Navarra es "reversible", ya que, según ha explicado, la legislación actual permite expulsar a esa formación de los gobiernos municipales mediante la incompatibilidad sobrevenida de sus cargos.

Así lo ha manifestado Rajoy, en una entrevista concedida a Europa Press, la misma semana en que cargos de Bildu han expresado su apoyo a los presos de ETA aprovechando un acto con motivo de la festividad de San Ignacio y otro en el que han invitado a familiares de etarras a la balconada del Ayuntamiento de Vitoria para presenciar el chupinazo que da inicio a las fiestas de la localidad.

"Hoy recuerdo que la ley actual permite que esa situación de presencia de los apoyos de ETA en las instituciones no sea irreversible", ha recalcado, si bien no ha aclarado si cree que es posible actuar en este mismo momento contra Bildu.

DEBERIAN SEGUIR LA LINEA DE ARALAR

El líder de los 'populares' ha lamentado que el Tribunal Constitucional permitiera a Bildu concurrir a los comicios de mayo. "Me habría gustado que el TC hubiera tomado otra decisión, pero es mi obligación como demócrata y persona que cree en el Estado de Derecho acatar las resoluciones de los tribunales aunque no me gusten", ha subrayado.

Al ser preguntado si cree que el Gobierno puede estar detrás de esa 'legalización' de Bildu por parte del TC, Rajoy ha afirmado que "la principal obligación de un dirigente político que se precie es decir la verdad". "La decisión la ha tomado el TC y yo sin pruebas no afirmo nada", ha apostillado.

Ante la posibilidad de que Bildu pueda concurrir a las generales, se ha remitido a las declaraciones que realizó antes de las elecciones municipales, cuando dijo que ETA no podía estar en los comicios si no condenaba la violencia y no se disolvía. Dicho esto, les ha animado a seguir los pasos de Aralar.

"Creo que debieran tomar unas decisiones similares a las que tomó Aralar en su día, que lleven a la convicción de todo el mundo de que nada tienen que ver con ETA. Aralar era gente que apoyaba las tesis de ETA, dejó de apoyar las tesis de ETA y a nadie le pareció extraño que Aralar pudiera presentarse a las elecciones. Lo que es evidente es que Bildu hoy no es Aralar", ha afirmado rotundo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado a Bildu y sus representantes de las "consecuencias" que puede acarrear el que, con sus mensajes y gestos, esté apoyando a los presos de ETA sin acompañar su discurso de una condena firme de la violencia de la banda terrorista.

En una entrevista con Europa Press, el ministro ha remarcado que los últimos "gestos" del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en la festividad de San Ignacio de Loyola y en el inicio de las fiestas de Vitoria, son "sectarios y partidistas". "No me gustan", ha afirmado.

Jáuregui ha insistido en que con sus actitudes, Garitano "representa sólo a su mundo y no a los guipuzcoanos" y "no cumple sus funciones institucionales". Después de aprovechar su presencia en la Basílica de Loyola para defender a los presos de ETA y pedir el fin de la dispersión, el diputado general invitó ayer a familiares de encarcelados de la banda a asistir desde la balconada del Ayuntamiento al comienzo de las fiestas de la capital alavesa.

Pero, además, el ministro ha recalcado que hay algo "peor" en sus comportamientos, que es "defender a los presos de ETA sin condenar a la violencia". Por eso, ha lanzado un mensaje claro a Garitano: "Si los gestos de Bildu con los presos de ETA no van acompañados del rechazo a la violencia, su mensaje y su discurso serán incompatibles con la democracia, y Bildu sabe muy bien cuáles son las consecuencias de eso".