Bildu no secunda en San Sebastián un minuto de silencio por Suárez y Azkuna

  • Amaiur y ERC se desmarcan de la declaración y se ausentan del Pleno en el Senado y en el Congreso

Los consejales de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián no han secundado el minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, recientemente fallecidos, que han propuesto en el pleno de hoy los partidos de la oposición PP, PSE-EE y PNV.

Según han informado fuentes municipales, antes del inicio de la sesión plenaria, el portavoz popular Ramón Gómez Ugalde ha solicitado al alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu) que la corporación guardara un minuto de silencio para honrar la memoria de Adolfo Suárez.

El PSE-EE también se ha sumando a la propuesta que ha hecho extensible al que fuera alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, iniciativa que igualmente ha sido secundada por el PNV, pero que no ha encontrado el respaldo de Bildu.

Izagirre ha mostrado su respeto por ambas personalidades políticas si bien no ha considerado oportuno guardar el minuto de silencio solicitado y ha proseguido con el orden del día previsto para la sesión, según las fuentes.

En este contexto, los corporativos de la oposición se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio mientras el alcalde proseguía con la sesión.

El pasado martes el PSE-EE y el PP de San Sebastián solicitaron a Izagirre que cumpliera con el luto oficial decretado por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez y colocara la bandera española a media asta en la fachada del Ayuntamiento, petición que fue rechazada por el alcalde.

Fuentes del Gobierno de Bildu señalaron entonces que no consideraban "necesaria" la colocación de la enseña ni "oportuno" guardar el minuto de silencio en memoria de Suárez.

AMAIUIR Y ERC SE AUSENTAN DEL PLENO EN EL SENADO

No ha sido el único incidente. En Madrid, los tres senadores de Amaiur, Urko Aiartza, Amalur Mensizabal y Alberto Unamuzaga, así como el de Bildu, Iñaki Goioaga, y la de ERC, Ester Capella, se han ausentado este jueves del Pleno del Senado para desmarcarse de la declaración institucional aprobada por asentimiento con motivo del fallecimiento del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

Aunque la declaración ha salido adelante igualmente, ya que fue el senador de Foro Asturias y portavoz de turno del Grupo Mixto, Isidro Martínez Oblanca, el que dio su consentimiento al texto durante la Junta de Portavoces celebrada el martes, los cinco senadores de Amaiur, Bildu y ERC --integrantes del Grupo Mixto-- han querido mostrar su desacuerdo ausentándose del Pleno, según han explicado fuentes de estas formaciones.

Los citados parlamentarios tampoco han estado presentes durante el minuto de silencio que han guardado los senadores tras aprobar la declaración institucional, en la que se pone de manifiesto la labor de "conciliación" que, junto con el Rey, desempeñó Suárez "para poder llevar a cabo la Transición y para, después, construir el sistema democrático en el que ahora vivimos".

RECHAZO EN EL CONGRESO

Asimismo, al igual que los senadores, los diputados de Amaiur y ERC tampoco estarán presentes este jueves en el Congreso cuando el Pleno guarde un minuto de silencio en memoria del expresidente. Además, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, ha anunciado, en su calidad de portavoz este mes del Grupo Mixto, el veto a la declaración institucional que se preparaba en el Congreso.

Según ha explicado Bosch en rueda de prensa en el Congreso, su formación rechaza el contenido de la declaración institucional que estaba preparando la Cámara Baja por discrepar de los elogios al Rey Juan Carlos y del "ensalzamiento" del proceso de Transición, que a su juicio no fue ejemplar porque Esquerra no pudo participar en las primeras elecciones democráticas de 1977 por no estar legalizada.

A su vez, Amaiur ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que no quieren apoyar que se legitime ni ensalce el papel de un expresidente cuyo mandato, al igual que los gobiernos posteriores, han acarreado consecuencias "negativas" para el País Vasco.

Tal y como ha criticado el portavoz parlamentario de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, todos los presidentes desde 1976 han negado la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir y, por tanto, Amaiur no va a entrar a potenciar la figura de un expresidente que, además, fue protagonista "necesario" junto al Rey de la "continuidad" de los principios fundamentales del franquismo.