Elecciones 2011: Bildu ganaría en San Sebastián

  • En Bilbao y Vitoria ganaría el PNV y el PP se situaría como segunda fuerza
Bildu San Sebastián
Bildu San Sebastián |Telemadrid

La coalición Bildu, legalizada para estas elecciones municipales y autonómicas, irrumpiría con fuerza en el País Vasco e incluso alcanzaría la mayoría en el Ayuntamiento de San Sebatián con entre 8 y 10 escaños según el sondeo que ha realizado Ispos Consoulting para Telemadrid. Esto supondría supondría un 26,9% del escrutinio.

La segunda fuerza en la alcaldía donostiarra sería el PSE con entre 6 y 7 escaños y una representación del 22%, lo que supone que perdería unos cuatro escaños respecto a las pasadas elecciones de 2007. Los socialistas tuvieron en los pasados comicios una representación del 37% con 11 escaños.

La tercera formación más votada sería, según Ipsos Consoulting, el PP, con entre 5 y 6 representantes. Los populares se quedarían igual que en los pasados comicios o tendrían un escaño más al obtener el 16% de los votos.

El PSE caería en Bilbao y Vitoria y y el PNV mantendría la mayoría

En Bilbao y Vitoria , la fuerza más votada sería el PNV, aunque perdería representación. Según el estudio realizado para Telemadrid, en la capital vizcaína el Partido Nacionalista tendría entre 14 y 15 escaños, dos menos que en los últimos comicios, alcanzando el 43,9% de los votos. El PP sería la segunda fuerza más votada con un incremento de dos escaños. Los 'populares' obtendrían entre 5 y 6 escaños, equivalente al 16,1% de la población.

El PSOE en Bilbao dejaría de ser el tercer partido más votado, siendo sobrepasado por la nueva agrupación de la izquierda abertzale Bildu, con un 15% de los votos, que equivaldría a entre 4 y 5 escaños. Por su parte, el PSE obtendría entre 4 y 5 escaños, que supondría el 14% de los votos.

Bildu podría empatar con el PSE en Vitoria

En Vitoria, vencería, según el estudio de Ispos Consoulting, el PNV con el 21,8% de los votos y una representación de entre 7 y 8 escaños. De cerca le seguiría el PP con el mismo porcentaje pero con una previsión de entre 6 y 7 escaños. No obstante, el PP vería aumentada a su representación en dos escaños respecto a los últimos comicios.

El PSOE cedería 3 escaños respescto a los útlimos comicios, cuando obtuvo el 31% y 9 escaños. La formación socialista, según Ipsos Consoulting habría percibido en 2011 un 21% de los votos, equivalente a entre 6 y 7 escaños.

La cuarta fuerza política sería Bildu con el 18,8% de lso votos y entre 5 y 6 escaños.