Bildu dice que "se acabó el vergonzoso reparto de poder" de PNV y PSOE

nacional

| 07.05.2011 - 14:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La coalición Bildu se ha comprometido ha llevar "el cambio" a la Diputación Foral de Vizcaya y ha advertido que, a partir del 22 de mayo, "se acabaron las mayorías absolutas" del PNV y el PSOE y "sus vergonzosos repartos de poder".

Los candidatos de Bildu a las Juntas Generales de Vizcaya han participado en un acto en la Casa de Juntas de Gernika en el que se han comprometido a "llevar el cambio" al Territorio vizcaíno.

Según han asegurado, representan "la unión de las diferentes sensibilidades soberanistas y de izquierdas que va a llevar a cabo otra forma de hacer política en la Diputación". En ese sentido, ha advertido de que "ha finalizado el modo de gestión del PNV, que sólo beneficia a unos pocos, y Vizcaya, junto al resto de herrialdes, va a impulsar la construcción de una Euskal Herria solidaria que avanza hacia su libre determinación".

En primer lugar, el cabeza de lista de Encartaciones, Asier Vega, ha subrayado que, a partir del 22 de mayo, "el PNV y el PSOE no podrán seguir repartiéndose Vizcaya como han hecho hasta ahora". "Se acabaron sus mayorías absolutas y sus vergonzosos repartos de poder", ha remarcado.

Vega ha criticado la política económica y social de los jeltzales y socialistas que "actúa directamente contra las clases trabajadoras". De hecho, ha denunciado que "ellos pactaron la reforma laboral más vergonzosa de los últimos tiempos, una reforma del sistema de pensiones público a pedir de boca de Emilio Botín, y una interminable reforma fiscal con la que siempre sale ganando quien más tiene a costa de quien más necesita".

En este punto, la cabeza de lista de la zona de Bilbao, Zuriñe Gaintza, ha subrayado que Bildu propone una reforma fiscal "progresiva y progresista" para hacer frente con garantías a la crisis. Así, entre otras medidas, ha anunciado "la redistribución de los tramos para las bases imponibles para garantizar la progresividad y equidad del IRPF, incrementando la presión fiscal a los que más tienen y la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio, ya que, se deja de recaudar mediante este impuesto a los más patrimonio acumulan, y se intenta compensar este déficit recaudatorio vía impuestos indirectos".

POLITICA SOCIAL, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

"A través de estas medidas fiscales -ha añadido Gaintza- aumentará el gasto en la política social porque para Bildu, a diferencia del PNV, sí que es una prioridad absoluta". Asimismo, se ha comprometido a impulsar "una red pública de servicios sociales fuerte de gestión pública, sin copago y con dotación presupuestaria suficiente para cubrir todas las necesidades existentes".

Finalmente, el cabeza de lista de la circunscripción Uribe-Busturia, Joseba Gezuraga, ha destacado que Bildu va a "incentivar que la labor diaria de las instituciones de Vizcaya estén cercanas a los ciudadanos".

De esta forma, ha explicado, se propondrá una norma foral de "democracia directa" en el que se "concretará qué competencias son del ámbito de decisión directa de la ciudadanía, y cual es el sujeto específico en cada paso para tomar dicha decisión".

Asimismo, Gezuraga ha añadido que estas medidas se complementarán con otras de índole de "democracia participativa", por lo que se constituirán "mesas sectoriales", de manera que se puedan analizar, debatir y hacer propuestas a políticas y medidas que afectan a Vizcaya.

Gezuraga se ha mostrado seguro que Bildu va a ser "determinante" en la gobernación de la Diputación de Vizcaya y ha añadido que todos los candidatos "tenemos una actitud firme y decidida para avanzar hacia un verdadero cambio político y social".