La izquierda abertzale dice que el cese de ETA no supone el fin del "conflicto"

  • La antigua Batasuna reclama "el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir"
  • LAB asegura que la independecia es su objetivo y reclama "dar la palabra a los vascos"

La izquierda abertzale ha advertido que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo" sobre "el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir". Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en el Palacio Miramar de San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Pernando Barrena, Txelui Moreno, Juan Kruz Aldasoro, Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.

"El anuncio de ayer trae como consecuencia el cierre del ciclo armado de ETA, es una decisión histórica de enorme calado político, que supone un antes y un después y que marcará el futuro político de este país", ha dicho Ugarteburu.

La antigua Batasuna ha emplazado directamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al francés, Nicolás Sarkozy, para que "sin dilaciones" y con "altura de miras" adopten las "medidas que les corresponden" para "superar las consecuencias del conflicto".

La dirigente abertzale ha alertado, no obstante, de que este final del "ciclo armado" de la organización terrorista "no supone el cierre del conflicto político": "Hoy igual que ayer sigue habiendo un conflicto de carácter político que necesita de soluciones políticas, tal como se ha constatado en las conclusiones de la conferencia internacional y tal como lo demanda la mayoría social de este país".

Las "causas principales" de dicho "conflicto" residen, según la izquierda abertzale, en que los estados español y francés "niegan el reconocimiento" del País Vasco como nación y el "derecho a decidir".

Ugarteburu ha tachado de "absolutamente irresponsables" a quienes tratan de "negar el conflicto" y plantean un "discurso de ganadores y perdedores".

LAB PIDE AL GOBIERNO CENTRAL "DAR LA PALABRA A LOS VASCOS"

Por su parte la secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, sostenía este viernes que

ETA "ha asumido un compromiso firme y claro con el proceso democrático" que debe traer "la solución del conflicto político y armado" y también "una nueva era para la izquierda abertzale".

LAB exige a los gobiernos español y francés que "abandonen la estrategia de negación" y pide al Ejecutivo central "dar la palabra a la ciudadanía vasca y superar así el problema estructural de su modelo territorial".

A su juicio, "Euskal Herria debe tener derecho a hacer su camino" que, "se debe recorrer dando la palabra a la sociedad vasca y respetando su voluntad". "Es un camino que queremos transitar sin violencias, injerencias, ni límites impuestos", ha señalado.