Bermúdez ve insuficientes las conexiones entre Gürtel y los papeles Bárcenas

  • El juez pide a la Sala de lo Penal la competencia para investigar los papeles de Bárcenas
bermudez_javier
bermudez_javier |Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas al entender que "la aparición de apuntes coincidentes" entre estos con las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad del PP no acreditan suficiente conexión entre ambos casos.

Bermúdez ha presentado hoy una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él quien debe investigar las fotocopias con anotaciones contables del PP atribuidas al extesorero de este partido Luis Bárcenas y no su compañero Pablo Ruz quien, por el contrario, considera que existen claras conexiones entre los papeles de éste y el caso Gürtel.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a la Sala de lo Penal la exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' y defiende que la contabilidad oficial del Partido Popular, la supuestamente manuscrita por su ex tesorero y los apuntes de la red Gürtel no acreditan la conexidad necesaria a efectos procesales.

En la exposición razonada, conocida este lunes, el magistrado pide a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Según argumenta, no se puede deducir de la querella presentada por Izquierda Unida que la trama sea intermediaria, recaudadora o cooperadora necesaria en los hechos que se relatan y que son objeto de investigación de su juzgado. A su juicio, la aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la presuntamente manuscrita por Luis Bárcenas y la oficial del PP no acreditan el suficiente nexo con la causa que tramita Ruz.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

La Fiscalía Anticorrupción se ha expresado a su favor y ahora será la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción