Belloch: "Empezamos mal, me habría gustado una lista de integración de verdad"

Barreda pide un "ejercicio de unidad" aunque le hubiera "gustado más integración"

Belloch

nacional

| 05.02.2012 - 11:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lamentado que "empezamos mal" la nueva etapa del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General porque "me habría gustado una lista de integración de verdad" y el nuevo líder del partido ha optado por hacer un "equipo con personas de confianza que le apoyaron en la fase previa y en el propio Congreso" Federal.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Belloch ha asegurado que, tras el triunfo por apenas 22 votos de diferencia, "para una integración real debería haber más presencia de personas próximas a Chacón", si bien ha admitido que Rubalcaba tiene "plena legitimidad" para hacer un "equipo con personas de su confianza" en las secretarías ejecutivas.

En su opinión, la presencia en la nueva dirección de dirigentes alineados con Chacón es "mínima", ya que ha considerado que el hecho de que el dirigente catalán José Zaragoza figure como vocal obedece a que "el PSC no puede estar fuera".

Preguntado por la decisión de Chacón de no formar parte de la nueva dirección del partido ni del grupo parlamentario, Belloch se ha alineado con la postura de la exministra. "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza. Con el modelo por el que ha optado --en referencia a Rubalcaba-- no podía estar", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha pedido un "ejercicio de unidad" en el partido tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, aunque no ha ocultado que le hubiera "gustado que hubiera más integración" en la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En declaraciones a Europa Press a su llegada a la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Barreda ha asegurado que la nueva dirección elaborada por Rubalcaba "es la Ejecutiva del PSOE, la que ha hecho el secretario general que ha sido elegido democráticamente y hemos dicho todos que después del ejercicio de democracia interna y de participación tendríamos que hacer el ejercicio de unidad".

"Por mi parte desde luego lo estoy haciendo", ha añadido el expresidente castellano manchego, que, no obstante, ha admitido que le "hubiera gustado que hubiera más integración" en la nueva dirección diseñada por Rubalcaba.

Por su parte, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, miembro del equipo que apoyó a Carme Chacón como candidata a liderar el PSOE, ha restado importancia a las críticas que ha recibido la nueva Ejecutiva formada por Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que la lista representa a un partido "unido y reforzado".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su llegada al 38 congreso del partido que ratificará los nuevos órganos de dirección del PSOE después de que ayer Rubalcaba fuera elegido secretario general.

Aunque todavía no conocía los detalles, Caamaño se ha mostrado convencido de que la Ejecutiva representará al nuevo PSOE y trabajará por un partido fuerte, que "sea capaz de hacer oposición a la derecha".

"No tengo todos los datos, pero estoy seguro de que está representado el PSOE salido de este congreso, que es un partido más unido y más reforzado", ha subrayado.

Sobre la decisión de Chacón de no formar parte de la Ejecutiva ni tener algún otro cargo, Caamaño ha señalado que se trata de una decisión personal y ha recordado que la exministra de Defensa ha defendido su proyecto con "ilusión" y con "elegancia".

Caamaño respeta su decisión y ha insistido en que a pesar de que Chacón no ha logrado el liderato del PSOE, en el proceso ha ganado la democracia interna, lo que es un "buen ejemplo" para los partidos españoles.