Bauzá sitúa la austeridad en el centro de su plan de Gobierno en Baleares

  • Quiere pactos de Estado en turismo, educación, legislación y territorio

El presidente electo de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que trabajará para buscar consenso y para alcanzar pactos en las materias esenciales de su Govern: turismo, educación, seguridad jurídica y territorio.

En su discurso de investidura ante el pleno del Parlament balear, Bauza ha reivindicado una nueva forma de hacer política basada en valores y ha dicho que será "implacable con aquel que se atreva a meter la mano en la caja".

"No admitiré ni un caso más porque no podemos dar ni un paso más atrás en el camino por ganarnos la confianza de las personas", ha asegurado.

El presidente electo ha afirmado también que luchará esta legislatura para crear consenso sobre "cuestiones de estado" con el objetivo de que "estos cuatro años sean de verdad trascendentes para los siguientes cuarenta".

Bauzá ha comenzado por anunciar que se acometerán reformas estructurales "inaplazables" en el ámbito turístico, en cooperación con el propio sector, y que su Govern revisará la legislación, actualizando la Ley General Turística y los planes directores sectoriales de la oferta turística conocidos como POOT.

Entre las zonas obsoletas que considera necesario renovar para actualizar la oferta turística ha citado la Playa de Palma, pero también a Calvià, Manacor, Santanyí, Sant Antoni de Portmany y Platja den Bossa.

Entre las primeras medidas que adoptará el nuevo Govern figura la tramitación en el Parlament de una ley de ayuda a los microempresarios, "similar a la aprobada en el País Vasco y con la que esperan crear 15.000 puestos de trabajo", ha anunciado Bauzá.

Ha asegurado que hará de la educación "un verdadero motor de cambio económico y social", con un modelo educativo "basado en la libertad y en la calidad" y en aprovechar "las capacidades propias de la lengua materna del alumno", en el que dará prioridad a "lo que pasa dentro de las aulas" sobre la mejora de infraestructuras.

Bauzá ha apostado por la colaboración entre la sanidad privada y pública, una condición que ha calificado de "imprescindible" para "lograr la excelencia en la calidad sanitaria".

Para incentivar el sector primario ha anunciado un programa de ayudas y subvenciones destinadas a la producción agrícola y ganadera y cambios normativos.

En materia de territorio ha prometido seguridad jurídica, ha dicho que se aprobará la ley del suelo y que es consciente de que dar "rienda suelta a la construcción" es "parte del pasado" y de un modelo que no quiere para el futuro de Baleares.

Ha asegurado su compromiso con el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y ha zanjado su intervención como la había comenzado, refiriéndose al cambio en la clase política y la Administración.

La sesión de investidura continuará mañana a partir de las 12.00 horas con las intervenciones del presidente en funciones Francesc Antich en nombre del grupo socialista; el portavoz del grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, y la portavoz popular Mabel Cabrer.