Batasuna habría pactado con Eusko Alkartasuna utilizar sus listas si Sortu es ilegalizada

  • Mayor Oreja se reafirma en que hay un proceso pactado entre el Gobierno y ETA
  • Reprocha que Rubalcaba diga que esta puede ser la tregua definitiva porque invita a los tribunales a no actuar

Jaime Mayor Oreja asegura que Batasuna estará en las instituciones con cualquier tipo de marca electoral. Según el europarlamentario del Partido Popular, su presencia forma parte del proceso pactado por el Gobierno y ETA. Crecen las sospechas de que Batasuna ha pactado con Eusko Alkartasuna utilizar sus listas si, finalmente, Sortu es ilegalizada. Sería un plan "B" para colarse en las urnas.

Los informes policiales han situado a SORTU al bordel abismo. Ante esta situación el entorno de ETA puede estar preparando ya un Plan B para estar presente en las elecciones. Así ocurrió en las autonómicas de 2005 y municipales de 2007, cuando tras sendas ilegalizaciones, PCTV y ANV se colaron en las instituciones.

Ahora la incognita es sabe que atajo intentarán coger los proetarras si SORTU cae. EL Diario la Razón apunta una dirección y titula "Batasuna pacta ir con EA en las grandes ciudades si tumban a SORTU".

La información apunta que un documento de ETA ya pedía esta alianza para desgastar politicamente al PNV. Ambas formaciones ya han celebrado un sinfin de actos conjuntos acreditando su perfecta sintonía.

RUBALCABA DICE QUE EL ESTADO ESTA PREPARADO ANTE UN POSIBLE PLAN B DE SURTO

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Estado está preparado ante la eventualidad de que Sortu tenga un "plan B" para estar en las elecciones si finalmente el Tribunal Supremo prohíbe su inscripción por ser sucesor de Batasuna.

Fuentes del Ejecutivo han señalado posteriormente que también se contempla la posibilidad de que la izquierda abertzale pretenda concurrir a los comicios del próximo mes de mayo mediante agrupaciones electorales.

"No hay novedad en que pueda existir un plan B, sólo hay que repasar la historia reciente de los comicios electorales", ha dicho Rubalcaba, quien ha asegurado: "estamos preparados para esa eventualidad".

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para evitar que se repitan casos como los de ANV y PCTV y los cargos ya electos deban abandonar de inmediato su escaño si no condenan la violencia o si la formación a la que pertenecen es posteriormente ilegalizada.

El ministro del Interior ha señalado que se han emprendido esas reformas para prever todas las "contingencias posibles", y que "el Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya".

Rubalcaba no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado hoy que ya ha decidido pedir al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, ya que ha asegurado que la desconocía en ese momento.

No obstante, ha considerado que, con los informes "exhaustivos" sobre Sortu que la Policía y la Guardia Civil remitieron el pasado miércoles al Ministerio Público, y que ya apuntaban que este partido es una continuación de Batasuna, "suena de todo punto razonable" que la Fiscalía haya tomado esa decisión.

PATXI LOPEZ: SI SORTU ASUME LA DEMOCRACIA NADIE DEBERIA IMPEDIR SU INTEGRACION

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que la legalización de la izquierda abertzale ayudaría a la paz pero ha advertido de que "son ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y ha considerado que si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración" en la misma.

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido interpelado por el PNV y por UPyD sobre pacificación, normalización política y sobre la ruptura de Sortu con ETA.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha solicitado al lehendakari que exponga cuál es la hoja de ruta del Gobierno Vasco ante la nueva situación política y le ha preguntado si cree que la legalización de Sortu consolidaría las vías políticas y pacíficas.

El lehendakari ha considerado que la legalización de Sortu sí que ayudaría a la paz y ha dicho que le encantaría que así fuera pero ha advertido de que a esta situación no se llega "por autos de fe sino por realidades".

Desde el PSE avisan al entorno de ETA. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha rechazado que se reciba al mundo de la izquierda abertzale ilegalizada "con una alfombra roja", ni "como héroes", porque no son sus integrantes los que lograrán "traer la paz y la libertad", sino un éxito de "la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la fortaleza del Estado de Derecho, de la democracia y de la política antiterrorista que hemos desarrollado en los últimos tiempos".

"Son ellos los que tienen que despejar todas las dudas" sobre su desmarque de la violencia "con decisiones y hechos". "Que no piensen que van a ser recibidos como héroes", ha añadido.

MAYOR OREJA: "HAY UN PROCESO PACTADO EN SU ORIGEN"

El popular Jaime Mayor Oreja insiste: "no va a haber proceso sin que ETA esté en los ayuntamientos". Oreja ha reprochado a Rubalcaba que diga que esta puede ser la tregua definitiva porque invita a los tribunales a no actuar.

El ex ministro del Interior y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se ha reafirmado en su teoría de que "hay un proceso pactado en su origen" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, que ahora se sitúa en la "legalización de ETA" para que esté presente en las instituciones.

"Hay un proceso pactado en su origen entre el Gobierno y ETA y me ratifico plenamente en esa afirmación", ha declarado Mayor Oreja este viernes, en una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press, después de que el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, afirmara que él no tiene "ningún fundamento para sostener que el Gobierno esté negociando con ETA".

Mayor Oreja ha explicado que el hecho de que "el proceso esté pactado no quiere decir que cada paso" lo esté. "A mí me lo ofreció el señor Mitchell (en referencia al mediador George Mitchell) "que me animó a que lleváramos a cabo un proceso de resolución de conflictos. Siempre ha habido un intento de internacionalización del conflicto", ha aclarado

RUBALCABA

También, ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir, según Mayor Oreja, que "ojalá ésta fuese la tregua última" y que cree que lo es. "Un ministro del Interior, cuando dice eso, de alguna manera está diciendo: para qué van a actuar los tribunales si ETA ya, prácticamente, ha terminado", ha recalcado.

"Va a haber una apariencia y una realidad. No sé cual será el final, no sé si será un plan A o un plan B. Yo lo que digo es que el proceso exige que ETA esté en los ayuntamientos y en las instituciones. Habrá votos particulares, el Tribunal Supremo es difícil que diga que sí, en la dirección de encontrar huecos para que las mayorías en otros tribunales puedan dar lugar a un cambio de posicionamiento", ha advertido.