Batasuna, EA y Alternatiba sellan en Vitoria su pacto de rechazo a la violencia

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba han apostado por las "vías exclusivamente políticas" para avanzar en la "consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".

De este modo, se plasma en el 'Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, Euskal Herria Ezkerretik', firmado este domingo en Vitoria por los dirigentes de las tres formaciones, Rufi Etxeberria, Peio Urizar y Oscar Matute.

En el documento, que se presenta como "una propuesta con vigencia en el largo plazo" y que afecta a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra, se apuesta por la "autodeterminación y emancipación de Euskal Herria", y se destaca que "el Pueblo Vasco tiene que conseguir y ejercitar su legítimo derecho a decidir libremente su futuro".

Además, los firmantes han manifestado que el acuerdo cuenta con una base económica, ya que "no habrá construcción nacional si no hay una transformación en el modelo socioeconómico, y no habrá cambio socioeconómico sin una profunda democratización política con instituciones vascas soberanas".