Basagoiti: mejor que dividir a los presos es que sepan que matar no es barato

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado, en una entrevista concedida a EFE, que mejor que la estrategia del Ministerio de Interior de intentar dividir a los presos de ETA es conseguir que "los terroristas interpreten que asesinar no sale barato".

Basagoiti ha manifestado que no le gusta la política penitenciaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de buscar "dividir a los presos de ETA entre los que piensan que el terrorismo no da resultados y los que quieren seguir asesinando", y ha resaltado que tanto unos como otros mantienen su objetivo de conseguir la independencia y el socialismo en "Euskal Herria".

No obstante, ha reconocido que "políticas de división de los presos de ETA puede que las haya habido siempre", y como ejemplo de cuando se ha hecho bien ha puesto el caso de Soares Gamboa, y ha pedido al Gobierno que si va a seguir con ella lo haga "con más garantías y una mejor atención a las víctimas", de las que ha subrayado que no pueden acceder a beneficios penitenciarios "porque están bajo tierra".

El presidente del PP vasco ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que lidere el fin del terrorismo y que "no parezca que Batasuna marca la agenda" con sus cambios de estrategia.

En este sentido, ha resaltado que si en ETA hay "alguna crisis" y "cierto debate" no es por decisión de la izquierda abertzale, sino porque "les ha hecho daño la deslegitimación del terrorismo, porque la Policía ha detenido a todos sus jefes" y porque se han introducido reformas legales para evitar que estén en las instituciones.

"El Gobierno Vasco lo tiene que poner más encima de la mesa porque es la demostración de que se puede ganar a la banda terrorista", ha subrayado antes de instar a "continuar con la labor de Rodolfo Ares (consejero de Interior) de deslegitimación del terrorismo" y lograr que el debate sobre el final de terrorismo lo lideren el lehendakari, los partidos democráticos y las víctimas.

Basagoiti ha comentado que esta reflexión "la sabe de sobra el Gobierno Vasco y el lehendakari, yo se lo repito en público y privado".

Ha asegurado que el PP no aceptará "jamás" ningún tipo de negociación con ETA "por muy pequeña que sea" porque eso "legitima la posición" de los terroristas, "agrede" a las víctimas y no posibilitará "acabar nunca con el terrorismo".

Después de advertir de que el final de ETA "a lo mejor no es tan inminente como se piensa y es mucho más complejo", ha aseverado que de ETA y sus miembros sólo se puede esperar "que entreguen las armas, se pongan a disposición de la Justicia y pidan perdón por lo hecho".

"Todo lo demás, incluso el uso de la palabras 'rechazo de la violencia' o las 'condenillas con C o con K' por parte de ETA es insuficiente porque estamos en 2010 y sabemos que a ETA se la puede ganar", ha agregado.