Basagoiti: ETA no debe "pillar dinero ni altavoces" en las municipales

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que para el fin de ETA es "crucial" la próxima convocatoria electoral, ya que si la banda no consigue estar en las concejalías con cualquiera de sus marcas electorales, "las dificultades de hoy se convertirán en crisis total". "Si ETA no pilla dinero ni altavoces, estará prácticamente acabada, porque se darán cuenta de que no tienen ninguna opción de conseguir nada y de que la gente pasa de ellos", asevera.

En un artículo colgado en su blog, titulado "Las municipales deben ser la tumba de ETA", Basagoiti afirma que si la organización terrorista no están en ayuntamientos y Juntas Generales por la aplicación exigente de la Ley de Partidos "podemos ver el entierro de ETA antes que después". "Se podrá alcanzar con garantías el final de una lacra y el inicio de una etapa de libertad, convivencia y progreso verdaderamente esperanzador", añade.

Para el dirigente popular, ETA "está en dificultades y se le nota. La exigencia democrática, la eficacia del Estado de Derecho, la unidad de los principales partidos y el hartazgo ciudadano, ha conseguido disminuir a la banda y ponerle en dificultades".

En este sentido, apunta que "el atolladero en el que se encuentran les esta obligando a amagar con que se van a convertir a la democracia o con que la parte (Batasuna) se va a separar del todo (ETA), sin que hayan dado ningún paso real y objetivo en esa dirección, a pesar de anuncios, comunicados y deseos entre interesados y bienintencionados".

Según denuncia, Batasuna "sigue siendo ETA, ETA sigue existiendo, y su mensaje fundamental sigue siendo que hay que darles lo que piden para que nos perdonen la vida una temporada".

Sin embargo, destaca que "sí es un avance ver la crisis en la que está ese mundo, el debate que algunos tienen sobre la eficacia de sus medios, la necesidad que tienen de intentar sortear sus dificultades, la rabia que les da que la sociedad vasca les dé la espalda o la ansiedad que les ha entrado por las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo".

Asimismo, manifiesta que "el deseo que tenemos todos de poder vivir en paz y en libertad, tiene que alcanzarse ayudando a que la crisis de ETA se acabe convirtiendo en su final definitivo, un final en el que la democracia venza a la dictadura que nos han intentado imponer durante medio siglo". "Un final que nos vacune contra la violencia deslegitimando pistolas e imposiciones de independencias", concluye.