Basagoiti dice que la paz está "muy cerca" pero depende de los demócratas y no de lo que diga ETA en un comunicado

nacional

| 26.12.2010 - 16:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que la paz está "muy cerca", pero asegura que ello depende de los demócratas y no de lo que pueda decir ETA en un posible comunicado. Por ello, asegura que le importa "poco" que su pronunciamiento "llegue hoy, mañana o dentro de dos meses".

En un post publicado en su blog titulado "ETA no refuerza ni debilita mi esperanza de paz", asegura que se niega a participar en "es esa especie de estado de alerta con el que buena parte de la clase política vasca afronta este final de año esperando que el anunciado comunicado de ETA termine apareciendo".

"Mi esperanza de vivir en paz y en libertad no se va a ver reforzada ni debilitada por lo que diga la banda terrorista, ni por cuándo lo diga ni por cómo lo diga. Y creo que muchos vascos comparten esta posición visto el último sociómetro. De ahí también que el terrorismo, o sea ETA, haya perdido fuerza en el conjunto de preocupaciones que tienen los ciudadanos", añade.

Basagoiti indica que hay que alegrarse por ese dato y preguntarse por las razones por las que ETA preocupa "tan poco hoy a los vascos". A su juicio, al margen de que los problemas económicos se han agudizado en los últimos años, asegura que "no es menos cierto" que ETA baja en el ranking de preocupaciones "también por la solidez y la credibilidad que tiene la respuesta democrática que hoy tiene el terrorismo, tanto en el País Vasco como en el conjunto de España".

COMUNICADO

"Yo creo que estamos en el buen camino para que por fin podamos vivir en paz y en libertad en esta tierra. Lo digo con sinceridad y con convencimiento. Pero esa esperanza ni se la debo a ETA ni depende de ETA. Por eso me importa poco que su comunicado llegue hoy, mañana o dentro de dos meses", señala.

El presidente del PP vasco afirma que no pienso sumarme a esa alerta que, "en muchos casos por puro interés estratégico", algunos "quieren alimentar". En este sentido, manifiesta que los terroristas siempre han actuado "por conveniencia, con pistolas o sin ellas, pensando en su propio beneficio y al margen de las muchas exigencias de paz y de libertad expresadas por la sociedad vasca en estos años".

"No nos engañemos, ETA siempre ha pensado en ETA y en su proyecto totalitario. Una mayoría de vascos no siente a la banda terrorista como una de sus preocupaciones principales. Yo estoy con ellos. Porque la confianza que tengo hoy en la actuación política de los demócratas reduce mucho el peso de la amenaza terrorista. Porque la actuación democrática ha conseguido debilitar el terrorismo de ETA", asegura.

Por ello, afirma tener "absolutamente claro" que el paso para avanzar hacia un escenario de paz y libertad en el País Vasco "lo van a marcar los demócratas y en, ningún caso, lo que diga ETA en uno, en dos o en tres comunicados".

Basagoiti asegura que, si ETA no pudo "ahogar a tiros" la esperanza de paz y libertad de los vascos, "mucho menos podrá condicionarla con sus comunicados". El líder del PP vasco asegura que la dirección está "bien definida y perfectamente marcada" y ese camino "no depende de lo que puedan decir hoy o mañana los terroristas".

A su juicio, ese camino depende sólo "de nosotros mismos, de nuestra propia determinación para seguir marcando alto el listón de la exigencia democrática, y para seguir mandando un mensaje claro a los terroristas de que su proyecto político totalitario no cabe en democracia".

Basagoiti cree que los vascos van a disfrutar "pronto" una convivencia democrática "auténtica, sin amenazas de ningún tipo. "Tengo plena confianza en ello. Estamos muy cerca de lograrlo. Nos falta un último esfuerzo. Pero vamos a hacerlo por nuestro empeño democrático. Sin necesidad de las alertas con las que algunos quieren recibir comunicados, sin capuchas blancas ni fondos de serpientes y sin alharacas mediáticas internacionales". añade.

El dirigente popular afirma que lo trascendente es lo que digan y hagan los demócratas y "no lo que diga ETA". Basagoiti insiste en que la iniciativa tiene que ser "nuestra" y, en este sentido, insiste en que los vascos van a llegar a la paz con libertad por "constancia, por esfuerzo y por convencimiento". "Y estamos muy cerca, es verdad, pero todavía nos falta un último impulso que depende de nosotros, no de la letra ni de la forma que tengan los comunicados de ETA". concluye.