Basagoiti dice que el PP vasco es el "centro de Euskadi", frente a los que piensan en "la ruptura"

El candidato a lehendakari por el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que su formación representa "el centro de Euskadi, frente a quienes siempre piensan en la ruptura y los debates identitarios, con proyectos viejos que se basan en el siglo XIX, y quieren volver a fórmulas estratégicas de hace una o dos legislaturas con Ibarretxe".

En un acto desarrollado en el Santuario de Urkiola, los populares han presentado los cabezas de lista de cara a las elecciones del 21 de octubre, que estarán lideradas por Antonio Basagoiti (Vizcaya), Arantza Quiroga (Guipúzcoa) e Iñaki Oyarzabal (Álava). El resto de los integrantes de las listas, entre las que estará el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, como número dos por Álava, se conocerán a lo largo de la próxima semana.

En el acto han estado presentes, entre otros, los diputados Alfonso Alonso y Leopoldo Barreda, los presidentes del PP en Guipúzcoa y Vizcaya, Borja Semper y Antón Damborenea, respectivamente, o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Tras destacar que los candidatos del PP apuestan por representar una "Euskadi abierta, real y plural", Basagoiti ha lamentado --en referencia al PNV-- que hay quien tiene "encima de la mesa proyectos viejos que se basan en el siglo XIX y quieren volver a fórmulas estratégicas de hace una o dos legislaturas con Ibarretxe".

"Nosotros no miramos hacia atrás. Tenemos un proyecto para la Euskadi del siglo XXI, para todos los vascos, para el País Vasco en el conjunto de España y formando parte de Europa. Para quienes pasan de enredos identitarios y quieren vivir tranquilos y que esta sea una tierra abierta y plural", ha subrayado.

El líder del PP vasco ha defendido que su formación representa "a la Euskadi de verdad, abierta y plural, que forma parte de España, que pasa de los debates identitarios y que no se vuelve al pasado del XIX". En este sentido, ha subrayado que sus candidatos son "el centro del País Vasco, el centro de Euskadi".

"Somos el centro del país y nos presentamos en él. Un centro en el que cabe todo el mundo", ha expresado, para añadir que el centro no es "estar en la mitad entre nacionalistas y no nacionalistas".

En su opinión, el centro es estar "en la convivencia, con la pluralidad respetando el Estatuto de Gernika y la Constitución", así como "convivir entre todos con las normas que nos hemos dado".

"El centro no es pensar siempre en la ruptura, sino en cómo solucionar los problemas económicos y sociales", ha apuntado. Asimismo, el dirigente popular ha subrayando que su formación cuenta con un proyecto para el País Vasco en el que lo principal es "que podamos convivir para afrontar los principales que tiene la sociedad".

"FUTURO SIN ETA"

En esta línea, el candidato a la Lehendakaritza ha subrayado que el PP "somos los que hemos hecho frente a ETA y nos merecemos gestionar el final de ETA". "Somos quienes nos merecemos este futuro sin ETA y se lo queremos ofrecer a toda la sociedad vasca", ha agregado.

Además, ha defendido que a su formación le pertenece "un futuro sin ETA, que ha costado mucho sacrificio, dolor y esfuerzo" y por ello ahora es necesario estar "más activos que nunca para garantizar que ese final es un final en que ganan los del esfuerzo y el compromiso con la democracia y no quienes la han atacado".

Asimismo, ha manifestado que el PP es la voz de "una mayoría silenciosa de vascos" que quiere vivir en libertad y no "las imposiciones del nacionalismo, que no quieren verse obligado ni a una lengua, ni a una manera de ser, de vivir y de actuar". "Somos la voz de una mayoría silenciosa que pasa de identidades y quiere vivir en paz", ha expresado.

CRISIS ECONÓMICA

Basagoiti, que se ha mostrado convencido de que se puede salir de la crisis económica, ha remarcado que se hará con "esfuerzo, sacrificio, rigor y reformas", ya que no se sale de la crisis "con demagogias, con discursos vacíos ni repitiendo las fórmulas del pasado de Zapatero ni diciendo: aquí no pasa nada".

"Se sale de la crisis con el espíritu que siempre ha caracterizado el carácter emprendedor de la sociedad vasca. Lo demás son discursos que engañan, que no son verdad", ha finalizado.